Agenda » Arte

EDICIÓN |Abril 2013

Arte y moral

Frente a los cambios de todo orden que observamos en todos los ámbitos sociales de nuestro tiempo, fundamentalmente los espectaculares avances en las comunicaciones, se hace necesario una breve reflexión sobre el quehacer del arte y su relación con la moral.

Arte y moral

por Gonzalo Cáraves Silva

 

Ya lo ha señalado Rodolfo Papa —académico y artista de la Pontificia Universidad Urbaniana, de Roma— que “es común escuchar o leer afirmaciones que describen el arte como una actividad desvinculada de toda regla y sobre todo independiente de los principios morales”. Pero basta leer solo filósofos de cualquier vertiente ideológica para concluir que el arte siempre está inspirado o bajo el manto del obrar moral. Adelantando una conclusión, ha de quedarnos claro que el quehacer artístico y el de la moral son diferentes, pero en ningún caso antagónicos.

El Concilio Vaticano ll, en el artículo 6 del Decreto Inter Mirifica, sobre los medios de comunicación social, de diciembre de 1963, sigue siendo de tremenda actualidad al pronunciarse sobre “las relaciones entre los derechos del arte y las normas de la ley moral”, y así es como dicho artículo habla sobre el problema estético en el contexto de los medios de comunicación social y analiza los derechos del arte a través de las perspectivas morales.

Concluye el profesor Rodolfo Papa que existe un formidable patrimonio de investigaciones, estudios y reflexiones sobre la problemática ética en el mundo contemporáneo. Tal vez quede mucho por hacer en el ámbito de estudio y reflexión sobre cuestiones éticas y artísticas, concluye.

Por ello, el arte en nombre de su “libertad”, no puede permitirse cualquier cosa en nombre de la necesidad artística. 

 

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+6+3   =