Warning: mysql_result() [function.mysql-result]: Unable to jump to row 0 on MySQL result index 8 in /home/tell69/public_html/magazine/contenidos.php on line 104

Warning: mysql_result() [function.mysql-result]: Unable to jump to row 0 on MySQL result index 9 in /home/tell69/public_html/magazine/contenidos.php on line 106
Tell Magazine - Energía Pop
Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Enero 2013

Energía Pop

Catalina Palacios, cantante y animadora
Energía Pop

Del baile a la animación en programas infantiles y juveniles, la carrera de Kata ha dado un giro total hacia la música. Concentrada en su tercer álbum, está a punto de estrenar el video de su primer single Paradise, un tema que habla de emprender un viaje, un camino, tal como lo que ella está viviendo.

Por María Inés Manzo C. / fotografía Vernon Villanueva B.

Catalina Palacios (32) o Kata, como la reconocen hoy sus fans, se hizo conocida bailando en el team Mekano (2001). Desde pequeña, siempre le gustó bailar y cantar, incluso en los coros del colegio, por eso esta fue una excelente oportunidad para desarrollar su lado artístico y darse cuenta de que en la televisión sí podía hacer una carrera. Si bien en un principio sus padres querían que estudiara otra profesión, con el tiempo comprendieron que, efectivamente, se pueden obtener frutos de este trabajo, por lo que la apoyan y disfrutan sus logros con ella.

Aunque Mekano era conocido por ventilar la vida privada de sus participantes, Catalina siempre se mantuvo al margen de la polémica, una característica que conserva hasta hoy, ya que prefiere reservarse para su familia y seres queridos. Siempre buscando perfeccionarse en las áreas que le interesan, estudió locución en la Escuela de Locutores de Chile e intérprete en canto en la academia de Luis Jara, además de participar en variados talleres de teatro y baile. “Soy una persona muy positiva, muy alegre, con mucho ímpetu, sobre todo en las cosas que me interesan. Voy hacia mis metas, me las propongo y las cumplo. No hago cosas a la mitad. Me gusta mucho leer, viajar, hacer deportes como trekking, caminatas o que tengan que ver con la música y el baile”, nos cuenta.

Como cantante, hoy está concentrada totalmente en su nuevo álbum de estudio, luego de Eclipse (2006) y Kata (2010). Un disco que aún no tiene nombre, pero que ya tiene listo su primer single Paradise. Una propuesta pop dance, que cuenta con un veraniego video y que grabó una de sus escenas en las costas de Concón.

SU PASO POR LA TV

Kata Palacios también tuvo la oportunidad de animar programas como Zoolo TV, Entretemundo y actuar en las series y mini series juveniles Amores urbanos, Bakán, Magi-k, Don diablo y Vampiras. Pero fue en Yingo (CHV), que condujo durante cuatro años, donde desarrolló gran parte de sus capacidades. Además, participó en Fiebre de baile y, a fines del año pasado, en Tu cara me suena (MEGA), donde obtuvo el quinto lugar.

¿Mekano formó tu carrera?
Sí, ese fue mi primer trabajo en televisión y de alguna manera me encendió en la mente la idea de proyectarme y de que sí se puede trabajar en lo que te gusta. Cuando entré, partí bailando y eso también está enlazado al canto, el cual siempre fue mi sueño. Gracias a Mekano se dio con el tiempo animar, de ahí se abrieron los caminos, hice castings, estudié locución y canto. He hecho series, miniseries, todo eso te va preparando para descubrir lo que te gusta, como mi amor por la actuación.

¿Y qué te dejó Yingo?
Es un programa al que estoy muy agradecida, fui conductora, hice series, canté. También fue en parte mi escuela y creo que ha sido fundamental en mi carrera. Di un paso más firme en la conducción y se me abrieron más espacios en otras áreas que siempre me han gustado.

Has participados en varias series juveniles ¿Te gustaría actuar en teleseries para un público más adulto?
Sí, pero no en las nocturnas. Me gustaría que mi personaje fuera más blanco, es decir, que no sea erótico o tan sensual. Ese no es mi camino. No critico a quienes lo hacen, porque creo que esas teleseries tienen un buen público que lo disfruta. El horario de las 20:00 horas sí me gusta, de hecho me encantaría.

¿Cuál fue el desafío de haber participado en Tu cara me suena?
Intentar cambiar mi voz, pero no me resultó (ríe); siento que al final terminé cantando extraño. Después miré los videos y no logré ni una pizca parecerme a los cantantes (ríe). Si no lo intentaba, al final me iban a eliminar, por eso creo que quedé. Vieron mi esfuerzo, el jurado lo valoró y la gente en la casa también.

FACETA MUSICAL

Regresarás, Cierra la puerta y Ya no quiero verte, son temas de su disco Kata (2010), que llamaron la atención por su energía pop. Hoy, con su tercer álbum, repite la fórmula con un trabajo cargado de la alegría y el entusiasmo que la caracterizan.

¿Qué artistas te han influenciado musicalmente?
Una cantante que me encanta es Rihanna, siempre está a la vanguardia con sonidos nuevos y ha trabajado con David Guetta. Pero eso no significa que vaya a hacer música igual a la de ella, sí admiro el concepto tan claro que tiene, un estilo muy definido y eso es atractivo, llama la atención.

Además del pop dance ¿qué otros estilos te interesan?
Siempre he tenido un gusto muy amplio en la música y creo que en todos los estilos podemos encontrar algo que sea atractivo. Encasillarse en términos de lo que escuchas a mí no me gusta, entre más escuches más pules tus oídos. También me agrada el pop rock y las baladas. Pero en términos de lo que canto, siempre voy a escoger el pop, es un estilo bastante alegre, que levanta el ánimo.

¿Fue muy complicado lanzarte sola?
Sí, mis discos son independientes, nunca me han apoyado externamente, solo el público que siempre ha estado conmigo y de ellos estoy muy agradecida. Nunca alguien me ha dicho “te voy a guiar, canta esto”, pero eso también ha sido bueno, porque no soy un producto. Me visto como siento, la música y las letras las escojo yo y cuando tengo todo terminado, promociono mi trabajo.

¿Regresarás la escribiste tú?
No, pero yo la elegí, es una canción de DJ Méndez. La verdad es que me atrajo la letra, la estructura, cómo está hecha.

¿No estuvo en proyecto hacer la versión con el propio DJ Méndez?
Es una muy buena idea y me gustaría mucho, pero no se ha conversado. Si fuera así, sería algo un poco más latino que la versión con Armia, quedaría bonito.

PARADISE

“Tengo ganas de sacar mi disco al extranjero, en el fondo mostrar que los chilenos podemos hacer música pop que sea buena. Tenemos tremendos artistas nacionales en el extranjero, pero de ese estilo no hemos tenido alguno que destaque”, nos cuenta Catalina Palacios.

¿México es una de las opciones?
Sí, México me llama muchísimo la atención, creo que es una tremenda vitrina que potencia el tema musical. Sería un buen lugar para lanzarse en los países de habla hispana y Latinoamérica, tal como ocurrió con La Ley o Kudai. Me encantaría ir el 2014 y quizás también a Argentina.

¿El disco se llamará igual que la primera canción?
Eso se está viendo, estamos en las últimas decisiones. El disco lo hago yo, pero también me asesoro. Cada tema va a tener un video, van a ser ocho o nueve en total, pero dependerá de si agrego una canción que me está dando vueltas (ríe).

¿Qué es lo que quieres transmitir con Paradise?
En el fondo explica que todos tenemos nuestro propio paraíso y lo vivimos al emprender nuestro propio camino a la libertad. Hay gente que se atora y no lo hace por miedos.

¿Por qué decides grabar en el litoral?
Son distintas locaciones entre Santiago y el litoral. Algarrobo significa algo importante de mi infancia. Pasé todos los veranos con mi familia, durante toda la vida. Es una conexión muy profunda. Y Concón, porque es visitada por los chilenos todos los veranos. Creo que en Chile abundan los lugares hermosos y eso lo quiero proyectar, mostrar lo que somos y lo que tenemos.

¿Y el próximo tema?
Se llama Baby baby, lo hizo Johnny Galeano, productor que suena mucho en Miami y Cuba. Este es un tema más relajado, es una fiesta, una situación más liviana cuando la gente se prepara para ir a bailar, divertirse con los amigos.

¿Cómo pronosticas tu carrera de cantante?
La verdad es que mi carrera recién está empezando, pero hasta ahora creo que voy bien encaminada. Cuando me propongo algo soy súper trabajadora, lo hago con ganas y lo paso bien. No me amargo en el proceso a la meta. Hay gente que en el camino sufre. Por eso, en el canto, estoy dando mis primeros pasos, de manera asertiva y eso me tiene muy contenta.

“México me llama muchísimo la atención, creo que es una tremenda vitrina que potencia el tema musical. Sería un buen lugar para lanzarse en los países de habla hispana y Latinoamérica”.
 

 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+6+1   =