Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Noviembre 2012

El Club Ciclista Italiano de Viña del Mar

Texto: Emilio Toro Canessa, Profesor de Historia y Geografía. Archivo Histórico Patrimonial, I. Municipalidad de Viña del Mar.
El Club Ciclista Italiano de Viña del Mar

Hacia comienzos de 1900, Viña del Mar contaba cada vez más con una fuerte presencia italiana, en el ámbito artístico, social, cultural, comercial y deportivo. En 1905 se funda la Unión Ciclística de Chile, la que dirige este deporte tan importante y afamado. En Valparaíso existían ocho clubes y en Viña del Mar, tres.

Es por ello que un grupo de conocidos e importantes miembros de la colectividad italiana de Viña del Mar fundan, el 5 de junio de 1910, el Club Ciclista Italiano de Viña del Mar, el cual contó con la presencia de grandes ciclistas, con gran renombre e importancia en la ciudad, tanto en el ámbito comercial, social y deportivo. Ellos fueron Alessandro Marchesini, los hermanos Lorenzo y Virgilio Cattoretti y Roberto Martinelli, quienes compitieron por la ciudad y el club, ganando las pruebas y competencias más difíciles, efectuadas en Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y regiones. Como también, las realizadas en la capital, que fueron superadas de manera invicta por Alessandro Marchesini, como el récord del kilómetro, el campeonato de veinte mil metros o la gran carrera de diez mil metros, y en Viña del Mar triunfaría en la gran carrera de diez mil metros y cinco mil metros. Por otro lado, Roberto Martinelli ganaría las carreras de mil metros, cinco mil metros y diez mil metros, además de la gran copa Venus de veinte mil metros y la copa Hotel Palace.

Regalaron a la ciudad grandes trofeos ciclísticos, como lo demuestran las fuentes de la época. Marchesini, Cattoretti y Martinelli, los craks favoritos del público, aportaron con grandes triunfos a la ciudad hasta la década del treinta.

Para concluir, podemos señalar que el Club Ciclista Italiano de Viña del Mar, más el Veloce, Club Ciclista Italiano de Valparaíso, se unen y funden en un solo club e institución, el día miércoles 7 de febrero de 1917, cuando se realiza una reunión solemne y ambas instituciones pasan a llamarse, oficialmente, Sociedad Sportiva Italiana. Esta permanece vigente hasta la actualidad, con grandes triunfos para el deporte nacional, consagrándose como uno de los clubes más importantes a nivel nacional e internacional. Ha conseguido notables resultados, como ser vice campeones de América en 1971 y Campeones de Chile en 1978.

Días posteriores a la creación de la Sociedad Sportiva Italiana, se realizó un paseo campestre en donde los integrantes del Club Ciclista Italiano de Viña del Mar y Valparaíso, lucirían por última vez los viejos uniformes cargados de tanta gloria para usar oficialmente el uniforme del club Sociedad Sportiva Italiana, que sigue obteniendo triunfos hasta el día de hoy.

“El Club Ciclista Italiano de Viña del Mar, más el Veloce, Club Ciclista Italiano de Valparaíso, se unen y funden en un solo club e institución, el día miércoles 7 de febrero de 1917”.

 

Otras Columnas

Reconstrucción desde el alma
Amalia Cubillos
PRESTA OÍDO
Presta Oído
CORAZÓN ROTO
Pilar Sordo
TRAUMAS INFANTILES
Nicolás Larrain
PULPO AL OLIVO EN LA TERRAZA
Rodrigo Barañao
Hachikō (ハチ公)
Cine Paralelo
India y su fitness estatal
Asia Dónde Vamos
ENSAMBLAJE ANDINA

Wine & Gourmet
RAIN MAN
Especial Inmobiliario
ROCKSTAR
Especial Inmobiliario
VOTO
Brújula Porteña
POESÍA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+1+1   =