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EDICIÓN | Julio 2012

En Kolbotn

Cantil

…a mis tíos diseñadores, en su siempre
acogedora casa-museo de Kolbotn…

 

Texto: Sacha Sinkovich, Arquitecto (www.sachasinkovich.cl) / Fotografía: Ivan Brodey, Nils Petter Dale

Estamos en las afueras de Oslo, en una zona suburbana, donde las casas se funden con el paisaje del bosque noruego y se incrustan ocasionalmente en grandes rocas que salen a nuestro encuentro. Desde ese paisaje se asoma una vivienda colgando por sobre nuestro andar. En principio un objeto poco habitual, pero en la aproximación se comprende que logra una simbiosis única con el lugar.

La casa comienza en la calle, 8 metros más abajo del nivel principal, y luego el volumen de la roca existente se comporta como parte de la fachada. Unas patas se posan delicadamente sobre el macizo logrando un diálogo con los troncos arbóreos, y replicando la sombra y espesor del follaje, capturando el espacio entre la roca y el artificio.

Dos trazos ordenan: el paralelismo del acantilado con la calle, y la diagonal penetrante de la escalera. Esa dualidad se percibe en la parte superior, donde se intersectan ambas direcciones y ordenan y segregan lo público y lo privado.

El cantil de este modo queda siempre presente. No es que la casa construya el borde, sino que es el reflejo del borde en si, dejándolo pasar y poniéndolo en evidencia. Es la fuerza de la naturaleza que está presente en el acantilado (a pequeña escala), y de alguna manera la mutación climática queda reflejada en la roca, específicamente en la transformación del agua, y el logro de diversas figuras y superficies congeladas o licuadas. Es la tarjeta de presentación no sólo de la casa, sino de la naturaleza que envuelve.

En lo alto el volumen se pliega cerrado hacia al frente oriente, pero abierto al máximo hacia el interior del cerro (patio-jardín poniente). Acá ya hay algo de la vivencia del acantilado, con puntas aguzadas, y sombras que permiten completar la imagen total que comenzamos a ver al pie de la roca. Es una experiencia particular que también se busca replicar al interior, con vistas parciales y luces que se cuelan irregularmente.

El volumen se posiciona de tal modo que crea lugares, y se convierte en referente para su entorno. Hay una medida basal que sirve para conformar una fachada alta, la cual se transgrede en una procesión al acceder a través de la roca, que le da un carácter ceremonial y una sorpresa al final del camino.

El  requerimiento original del cliente, de una vivienda de bajo costo, se funde con la premisa del impacto mínimo sobre el suelo. Así los bordes de encuentro de la casa con el terreno se producen en la zona de acceso superior, y en las patas incrustadas en la roca. Con esto también hubo un ahorro importante en evitar la tronadura de la roca. Todo estuvo pensado para lograr un efecto económico y de bajo impacto, aprovechando la escalera como un ducto donde se pudieran ocultar todas las instalaciones sanitarias y de redes en general.

Obviamente estamos delante de una arquitectura no tradicional, pero la potencia del emplazamiento, su destaque, y la irregularidad de las figuras que surgen de la roca, son la inspiración que compatibiliza la dicotomía de obra y naturaleza. Esta casa sorprende y llama la atención desde fuera, pero sobre todo pone en evidencia una situación de borde para convertirla en lugar. Es una arquitectura de contexto que equilibra lo propuesto con su entorno.

FICHA TÉCNICA:
Arquitectos: Jarmund / Vigsnæs AS Arkitekter MNAL: Einar Jarmund, Håkon Vigsnæs y Alessandra Kosberg (www.jva.no)
Año de término de construcción: 2008
Superficie Construida: 160 m2
Ubicación: Kolbotn, límite con Oslo, Noruega
Materialidad principal: Estructura metálica, losa hormigón pulido, revestimiento interior con terciado de abedul, planchas exteriores de fibro-cemento
Programa de actividades: Vivienda individual: Living-estar, cocina abierta, comedor, Sala de estudio (visitas), Bodega, 2 baños, 3 dormitorios, garage (nivel de calle) /Fotografía: Ivan Brodey, Nils Petter Dale (Gentileza de Jarmund Vigsnaes AS Architects).
 

 

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