Agenda » Música

EDICIÓN |Julio 2012

Emeli Santé

Sello: Virgin Records
Año: 2012

Emeli Santé

Por Rafael Plaza

Si no tiene un buen amigo o amiga que se lo regale —como a mí— compre este álbum, pues, con toda seguridad, dará mucho que hablar. Así de bueno es. Así de simple. El álbum contiene catorce temas, trece compuestos por Emeli Santé junto a diversos colaboradores. Hay aquí no solo mucho, sino un gran trabajo de composición. Hay mensajes potentes en cada una de las canciones, cosas inteligentes, simples y sutiles que caracterizan a la buena poesía y que conectan directamente con la sensibilidad de Santé. Si ‘21’ fue la banda sonora de la trágica historia romántica de Adele; la ‘Versión de los eventos’ de Emeli nos descubre un universo fascinante de historias en esta chica de raigambre mitad escocesa y mitad de Zambia, quien reconoce como fuentes directas de inspiración a las inolvidables y sublimes Nina Simone, Frida Kahlo y Jacqueline Du Pré, tanto como a Coldplay, Radiohead, y Alicia Keys.

Pero si ya el álbum vale la pena por la poesía y la música, los arreglos instrumentales no se quedan a la zaga. La musicalidad, el ritmo, la melodía, los silencios, la atmósfera creada atrapan desde los primeros acordes de Heaven que a uno lo disponen bien para lo que sigue, pues, con My kind of love, uno cree que se le han vuelto a “abrir los oídos”. Este es un tema poderoso, pulcramente tratado y que junto a River, Clown, Nextto me, Lifetime y Readallaboutit están entre lo mejor de lo mejor del álbum. Y es que hay que empezar a hacer estas distinciones cuando la calidad es consistente y el interés por oír y saber lo que hay en el tema siguiente no declina y, menos aún, decepciona.

Si algo hubiera que criticar —por criticar nomás— sería la disposición contigua de algunos temas de melodía levemente similar que limitan mínimamente el gusto de sentarse a oír el disco desde principio a fin, sin interrupciones. Otros —no el suscrito— también podrán decir que la voz de Emeli no es lo mejor que se ha oído en el mundo, pero…  ¿alguien podría darle algún crédito a otras críticas? No se va a arrepentir, consiga el álbum.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+6+7   =