Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Julio 2011

Tradición británica en deportes: tenis, cricket y polo

Héctor Correa Gutiérrez , Doctor © en Historia PUCV, Investigador colaborador Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar. Javiera Vargas Mejías, Diseñadora, Digitalización fotográfica. Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar
Tradición británica en deportes: tenis, cricket y polo

En artículos pasados, abordamos el origen del recinto conocido como Valparaíso Sporting Club, ubicado en Viña del Mar, el desarrollo del turf o hípica y su carrera más insigne, El Derby, a imitación del Derby inglés de Epsom Downs, que se corre desde 1780; fundada ese año por Sir Edward Smith-Stanley, decimosegundo Conde de Derby, del cual deriva su nombre la prueba.

<br /> Hoy reseñaremos cómo el espacio del Valparaíso Sporting Club ha servido, por más de cien años, como locación para la práctica de otros deportes alejados del turf, pero que tienen en común la “impronta inglesa”, manifiesta en nuestra ciudad. Revisemos algunas de estas prácticas y las instituciones que le dan cobijo:

<br /> Viña del Mar Lawn Tennis Club: Su historia se remonta a 1864 en Valparaíso, cuando un grupo de inmigrantes, mayoritariamente ingleses, fundan el Club inglés de tenis (entre ellos las familias Hardy y Sutherland). Originalmente se ubicaba en Playa Ancha, pero tras la fundación de Viña del Mar y el éxodo masivo de porteños hacia esta ciudad, continuará sus actividades en la “ciudad jardín”. En 1881, pasa a llamarse Viña del Mar Lawn Tennis Club, funcionando en terrenos del “Gran Hotel de Viña del Mar” (al costado de calle Alcalde Prieto Nieto en Av. Álvarez), en cuyo interior se construye un court; en 1898 se hizo otra cancha en el mismo lugar, ante el interés y demanda por la práctica de este deporte. En un principio, esta institución contó entre quince a veinte socios, pero en 1910 su número aumentó a cincuenta y había en lista muchas solicitudes, por lo que la institución tuvo que hacer gestiones para encontrar un lugar más amplio. Esto se logró, gracias a la gentileza de los directores del Valparaíso Sporting Club, que cedieron un retazo para construir las dependencias y canchas del club. El 27 de noviembre de 1910 se inauguraron dos courts; en 1914 se construyeron otras dos canchas, para un total de cuatro en este recinto. Es el club de tenis más antiguo de Sudamérica, fundado antes de que este deporte adquiriese su forma actual, pues recién en 1877 se codificaron las reglas del tenis y se jugaron los primeros campeonatos en Wimbledon.

<br /> Valparaíso Cricket Club: Tiene sus orígenes en la ciudad de Valparaíso, el año 1860, y estableció su cancha en el Sector de Quebrada Verde en Playa Ancha, en un terreno que arrendó al señor Santa María. No es mucho lo que se sabe, lo único cierto, es que la mayoría de los jugadores se dirigían a caballo a la cancha y cada vez que entraba al puerto un buque de guerra británico, se concertaba un partido con ellos. Entre 1881 y 1882, con la formación del Valparaíso Sporting Club, el Club de Cricket se movió al sitio donde hasta hace poco estuvo instalado, gracias a un arreglo que obligaba al Sporting a pagar al Club de Cricket $300 para gastos generales y además el salario de un operario, también $1.000 anuales para premios de los juegos atléticos. Por su parte, todos los miembros del Cricket Club tenían el compromiso de ser accionistas suscriptores del Valparaíso Sporting Club. Otro dato interesante era el arreglo que existió entre el

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+2+8   =