Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Octubre 2018
Texturas Textuales

"El arte no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa".

Immanuel Kant

Del latín textūra, esta palabra se vincula a la superficie externa de un cuerpo. En su sentido original, significa el modo como están organizados los hilos de una tela. También, se entiende como la distribución de los elementos que constituyen la materia de un cuerpo cualquiera y son apreciables por vista o tacto.

A través del tacto, un objeto adquiere características propias, capaces de transmitirnos sensaciones mediante complejos entramados que van superponiéndose hasta lograr hacernos comprender su mensaje intrínseco.

Por otra parte, la textura visual posee un efecto expresivo, pensado para resaltar objetos y hacerlos tan atractivos como sea posible. Lograr esta meta requiere un proceso de creación, un espacio sin marco teórico referencial, que adquiere las características de un universo en incesante mutación. Los límites de la literalidad se pierden, nada es lo que se describe o, más bien, todo habita en capas múltiples que enfrentan al sujeto con su propia diversidad y, por ende, lo empujan a interpretar lo que está frente a sus ojos.

La relación funcional entre la obra y el espectador, se transforma por medio de un desarrollo social enmarañado y multiforme, que va constituyéndose en la práctica de un proceso cognitivo de enorme complejidad.

El punto de partida para lograr que una obra sintetice emociones y sensaciones, es entender las significaciones, dimensiones y sistemas simbólicos de lo que entendemos como cultura y, en paralelo, generar acciones significantes, que interpreten la textualidad de lo cotidiano. Algo así como un texto dentro de un contexto, que nos motive a actuar, logrando que nuestra propia realidad se funda con el medio que nos rodea y pone límites que hoy nos proponen derrumbar.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+2+9   =