Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Octubre 2018
Ciento sesenta y siete obras de teatro donde elegir y ¡elegimos a Rosa!

Tenemos que elegir entre ciento sesenta y siete obras de teatro. Sí, ese el número de funciones que se exhiben en Buenos Aires un domingo cualquiera. Pienso en la cantidad de veces que hemos revisado el diario con ganas de ir al teatro en Valparaíso y no encontramos nada (no es que no nos guste lo que está en cartelera, sino que la oferta teatral es muy escasa en la región). ¿Por qué optamos por Rosa Luxemburgo Oper? Porque es admirable la fuerza de las mujeres que luchan contra su destino, cambian su vida, desafían el orden social y son una leyenda. Ese es el caso de Rosa Luxemburgo: teórica marxista de origen judío, que participó en la revolución de 1919 en Berlín y fue asesinada. Mujer fuerte que transgredió los límites de la construcción social femenina: contestataria, rebelde y profundamente crítica a las tendencias económicas y políticas del siglo XX.

 

Llegamos al teatro, un espacio alternativo con un aire medio bohemio que huele a autogestión. En la sala no somos más de quince personas. Comienza la obra. En el escenario se encuentras Rosa Luxemburgo duplicada: la actriz dramática y la cantante de ópera. En el fondo, el director y compositor se encuentra sentado y de espaldas, dirigiendo a los dos músicos de la escena: violonchelo y clarinete.

 

La obra musical relata el momento en que Rosa se refugia en la casa de una familia que le da asilo político esa última noche en medio del intento revolucionario de Liga Espartaquista (1918-1919). La composición musical (Mihovilcevic) y teatral (Arístegui) posee un carácter político y poético basada en fragmentos puntuales de la vida de Luxemburgo. 

Las dos Rosas, una desde el teatro, la otra desde el canto, divagan, analizan, concretan. Escuchan los sonidos de la casa, de la calle, de la noche. Es la construcción de la mujer, su pensamiento e ideología que responde a los avatares de los primeros años del siglo XX. 

Es un gusto poder elegir entre esa cantidad de obras, decidiendo una de corte más alternativo, y que tenga un gran nivel actoral, musical y escénico. Si tienen un periódico a mano, revisen la cartelera teatral. Podría apostar que, con mucha suerte, no encuentran más de dos. Esperemos que el teatro regional reciba más apoyo para poder revertir nuestra realidad.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+3+3   =