Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Septiembre 2018
Cosmos pictórico de Escámez

Pinacoteca Universidad de Concepción

Durante octubre

Pintor, grabador, muralista, ilustrador y escenógrafo, artista exhaustivo, no tuvo límites a la hora de circular por las distintas especialidades en el mundo del arte. La pintura de Escámez carga con un componente social latente, dada su capacidad para presentar un análisis crítico del entorno social mediante su obra, en donde los intereses que experimentaba por las raíces de América Latina, la cultura propia de los pueblos precolombinos, la influencia posterior de la industria y el flujo del sistema económico y político que configuran el grupo social del continente, se plasman en las ramas de su arte manifestando su sentir y pensar al respecto.

El desarrollo del arte con conciencia política es uno de los principales legados de Julio Escámez, quien, enriquecido por los múltiples viajes que realizó a lo largo de su vida, tanto en Europa, América Latina y Asia, trae consigo la multiculturalidad inherente del ser y estar en otros territorios. Julio fue gran exponente del arte contemporáneo en Chile, con obras de gran formato, como los murales, donde logra a través de su trabajo un relato visual sin precedentes.

Parte de la obra realizada por Julio Escámez, a lo largo de su carrera, se encuentra en Concepción desde 2017, como resultado del lazo íntimo del artista con la localidad. Fue legada en 2015, tras su fallecimiento. Las memorias de lo vivido por el pintor y veintidós obras donadas por él, podrán ser apreciadas en la sala que recibe su nombre, ubicada en el segundo piso de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Durante la visita, el público podrá viajar por el cosmos pictórico de quien fuera maestro en la comunicación visual con contexto social.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+6+5   =