Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Septiembre 2018

LA VEGA CENTRAL, LUGAR DE COMERCIO, HISTORIA E IDENTIDAD

Eliana Urrutia Méndez Académica Facultad de Ciencias de la Educación. Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad
LA VEGA CENTRAL, LUGAR DE COMERCIO, HISTORIA E IDENTIDAD

Sus orígenes se remontan a la época colonial. En los extramuros de la ciudad, conocida como la cañada norte, o la Chimba, arribaban los carretones cargados de productos que eran vendidos posteriormente al centro de la ciudad en una suerte de comercio informal.

“Esta Sociedad, que la constituye el Mercado de la Vega, único sitio adonde llegan las carretas proveedoras de verduras, legumbres i frutas, ha nacido del anhelo que los comerciantes de la Vega i propietarios de los alrededores de este Mercado tenian de que no se alejara de un local tan central i de tanto comercio un establecimiento como la Vega Central, que habia dado vida i movimiento a este barrio, creando intereses trascendentales en su torno” (1911). Así comienza el documento que da cuerpo a la Vega Central y al conjunto de locales comerciales que se emplazan en lo que hoy podemos llamar el Barrio La Vega en la comuna de Recoleta, también conocido como “La Chimba”.

Sus orígenes se remontan a la época colonial. En los extramuros de la ciudad, conocida como la cañada norte, o la Chimba, arribaban los carretones cargados de productos que eran vendidos posteriormente al centro de la ciudad en una suerte de comercio informal.

Este espacio no sólo comportó el intercambio de productos, sino además la confluencia de otras actividades que lo transformarían en un espacio de socialización de sectores populares que se cobijaron al alero de las chinganas (del quechua, escondrijo o laberinto), ramadas y ranchos de mujeres. Asimismo, albergaba una población diversa, cultural y étnicamente, la que sin lugar a dudas constituyó una identidad singular. Así lo refiere Armando de Ramón, indicando que para los siglos XVII y XVIII era una barrio en crecimiento y expansión “En este barrio había un 45% de bautizados de origen español, frente a un 55% de origen mestizo; 37,5% indios y negros”.

La historia de este lugar, hoy ampliamente visitado por compradores y turistas, se fue consolidando tras diversos proyectos urbanos; los primeros dan cuenta de las acciones tendientes a resolver los graves problemas de higiene y transgresiones morales derivados de los rubros y actividades que se desarrollaban allí. Así, en 1850, nace el Mercado de Abastos. Ya constituido, hacia 1888 la canalización del Río Mapocho no sólo permitió controlar las crecidas, sino también generó una mejor conexión de la Chimba con el centro de Santiago y ordenó la Vega, a lo que se sumó la construcción de galpones que hicieron más adecuada la venta de los productos.

Sobreviviente de un incendio devastador, en 1912 se funda la Vega Central. Luego de varios siniestros más, en 1976 un nuevo evento de similares características será el catalizador de parte de la configuración que hoy tienen el Mercado de Abastos, la Pérgola de las Flores, la Vega Chica y la Vega Central propiamente tal, además de algunas edificaciones como iglesias en sus inmediaciones. Destaca entre ellos el Mercado de Abastos Tirso de Molina, cuya más reciente remodelación comportó una estructura modular y una particular techumbre, que le dan una fisonomía moderna y funcional. Consecuentemente, de un espacio de comercio informal, transitó a uno formal, que se materializa inicialmente en la constitución de la sociedad La Vega, que encabeza estas líneas.

No obstante que la fisonomía urbana y la configuración arquitectónica de la Vega han experimentado cambios, este espacio de socialización popular se ha mantenido como un lugar de convergencia multicultural. Tal como lo señala Arce, la Vega Central es el centro y eje del barrio homónimo, mantiene su vitalidad e identidad que se recrea en las dinámicas socioculturales de sus trabajadores, pues ellos son el paisaje urbano que le da identidad al lugar y su carácter de patrimonio cultural.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+7+2   =