Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Septiembre 2018
El formato de Zao Wou-Ki

El reconocimiento del oficio artístico chino desde Occidente, no solo ha sido difícil por distancias físicas e ideológicas, sino que también ha habido allí idiosincrasias personales que resultan complejas. La mayoría de las veces intentar navegar por ahí, entre Oriente y Occidente, puede resultar una travesía solitaria que, afortunadamente para nosotros, algunos logran ejecutar con gracia y oficio.

Zao Wou-Ki (1920), nacido y educado en China, bajo los cánones del arte tradicional chino y japonés, emigra a Francia (1947) para tomar un camino que le permitiera distanciarse de las consignas y la figuración más funcional. Wou-Ki afirmaba que la pintura china había dejado de ser creativa a partir del siglo XVI, y que desde entonces, los artistas solo copiaron con maestría los grandes clásicos, transformando el arte en una serie de recetas de fabricación, al confundir la belleza con la habilidad. Esta búsqueda lo lleva a Estados Unidos y a través de sus pinturas abstractas de gran formato redescubre una escala aún mayor. Paradójicamente, esta búsqueda, lo hace retornar a sus raíces orientales en una notable simbiosis entre los arquetipos plásticos propios y la riqueza expresiva de la abstracción americana, lo que lo conduce a un delicado punto de equilibrio.

La crítica especializada lo define como un impresionista de la abstracción, poseedor de la relación perfecta entre el grafismo, la mutación cromática y la docilidad de las formas, posicionándolo junto a los grandes de la segunda mitad del siglo XX. Pese a ello, su obra no recibió todo el reconocimiento que merecía y, por este motivo, el Museo de Arte Moderno de París, presenta cuarenta obras de gran formato, la mayoría poco conocidas, en la exposición El Espacio del Silencio, en la que sus abstracciones poéticas y sutiles, sin duda, trasladarán al visitante a una modernidad indiscutible. Desde junio 2018 a enero 2019.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+2+6   =