Tell Magazine

Entrevistas » Mujer

EDICIÓN | Agosto 2018

Economía creativa

Isabel Correa Geraldo, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Economía creativa

Con la implementación de este nuevo ministerio, el que además incorpora el valor patrimonial, esta historiadora del arte integra el gabinete regional con variados retos. Además de profesionalizar el sector, formar audiencias, fortalecer a las organizaciones culturales comunitarias y generar competencias para los artistas locales, su máxima, afirma, es llevar la política cultural de este gobierno a todos los rincones de la Región de Coquimbo.

Por Verónica Ramos B. / Fotografía: Francisco Díaz U.

“Estamos recién partiendo”, señala con entusiasmo, y con más ahínco, agrega “y hay tanto por hacer”. Es que solo han transcurrido cinco meses desde que esta joven historiadora del arte —diplomada en Gestión Cultural y en Conservación y Restauración de Objetos Patrimoniales— asumiera como seremi de un nuevo ministerio y, con ello, el desafío de implementar y coordinar tres áreas: Culturas, Artes y Patrimonio. Experiencia, en este trío virtuoso, la tiene y de sobra. Como artista visual, como encargada de documentación en el Museo de la Escuela Militar y en el Museo de Historia Natural, como consultora externa y como gestora de diversos proyectos patrimoniales.

Llegó a La Serena en el 2010, para trabajar en el Museo Gabriel González Videla. Su estadía era de tres meses, sin embargo, la adjudicación de un fondo para documentar una colección numismática en este museo y, posteriormente, su traslado al Museo Gabriela Mistral, en Vicuña, la anclaron, definitivamente, a esta región. Isabel Correa (42) conocía muy de cerca la vida, obra y pertenencias de la poetisa, pues estando en Santiago tuvo el privilegio de documentar y normalizar la colección íntima de Doris Atkinson, cuando recién había llegado a Chile.

Al poco tiempo se independizó y formó su propia consultora, donde postuló a una serie de proyectos. Comenzó a asesorar instituciones y a diversificar su trabajo enfocado en la restauración de monumentos, esculturas y plazas.

 

Encontraste en esta zona un nicho importante, entonces

Siempre digo que las personas podemos vivir del arte, pero debemos tener visión. Me di cuenta de que existían diversas iniciativas en esta zona, pero muy poco de gestión. Si bien muchas personas hablaban del patrimonio y de su valor, yo sentía que había poco conocimiento de la historia local. En definitiva, lo que hice fue implementar un modelo de negocio, a través de la formulación de proyectos patrimoniales. Esto significó armar equipos, generar competencias, realizar gestión cultural, diversificar la oferta y trabajar con distintas instituciones públicas. Fuimos creciendo hasta que, en el 2014, formamos una corporación.

 

La Corporación CorPatrimonio, de la cuál fuiste su directora hasta que asumiste el cargo de seremi

Así es. Su objetivo es que las personas puedan comprender y tener un mayor acercamiento con su identidad local. La labor de esta corporación es más bien estacional, pero a la vez muy potente porque requiere de un trabajo comunitario, de crear conciencia. Fue un trabajo de casi cuatro años, luego me llamaron para asumir el cargo de seremi.

 

¿Aspirabas a un cargo público?

Esperaba poder aportar a este gobierno porque es la línea en la que me gusta trabajar. Este nombramiento me sorprendió un poco, a pesar de que tengo la experiencia suficiente.

 

¿Y cuál es el foco de esta nueva seremía?

Mi visión es que la cultura no es existencialista, la cultura debe fomentar el acceso, la democratización y debe generar competencias, herramientas, capacitaciones y mejores condiciones laborales para los artistas. Mi interés está en profesionalizar este sector en pro de una economía creativa y otro tema fundamental que va en coherencia con la política cultural del presidente de la república Sebastián Piñera es la descentralización. En nuestro caso, miramos muy poco a las provincias del Choapa y del Limarí, todo queda en la Provincia de Elqui, de manera que estamos viajando mucho y partimos llevando a Salamanca la obra de teatro El capote de Aline Kuppenheim. La formación de audiencia y los canales de difusión también son muy importantes. Hoy contamos con un plan de medios que antes no existía y nos hemos ocupado en fortalecer el trabajo con las organizaciones culturales comunitarias, porque son ellas las que hacen una tremenda labor en los territorios.

 

Un desafío mayor ha sido, también, la implementación de este ministerio…

Y con una mirada regional, porque la idea es cambiar un poco la lógica de cómo ha funcionado la institucionalidad cultural, por cuanto agrupa al Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos y al Consejo de la Cultura. En definitiva, es cómo empezamos a dialogar entre organismos que están muy jerarquizados y cómo nos vamos articulando como institución, porque antes se replicaban los esfuerzos y los recursos. La implementación de este ministerio ha sido una lucha y un trabajo de años, siento que hemos tenido un buen recibimiento y estoy muy contenta por eso.

 

Este ministerio refleja, además, la puesta en valor de las culturas, las artes y de un tercer concepto que es el patrimonio

Así es, tenemos que trabajar en coordinación y, al respecto, ya tenemos aprobado el expediente de un plan piloto para llevar a cabo una campaña de acciones preventivas en el centro histórico de La Serena. Vamos a trabajar en conjunto con el municipio y con la encargada de seguridad social para ver una de las causas del derrumbe de las casas, asociado al deficiente sistema de evacuación de aguas lluvias. La campaña parte en agosto y ya contamos con el apoyo de los socios de la CChC La Serena, quienes colaborarán con insumos y materiales.

 

¿Y cuál es tu percepción del valor patrimonial en la comunidad?

Lamentablemente, los centros históricos de las ciudades tienen una identidad que se está perdiendo. El ADN de un centro histórico es su habitante, pero este va emigrando a la periferia y se va perdiendo la vida de barrio. Lo que las comunidades valoran ya no es lo monumental, sino la calidad de vida y, en ese sentido, el patrimonio tiene que ver con la identidad y con la pertenencia de un lugar. Las personas quieren que su barrio sea más armónico y que el entorno urbano sea más integral; están más posicionadas y se interesan por su patrimonio cultural, pero también debemos entender que existe una ley y unos procesos altamente burocráticos y centralizados, los que debieran cambiar con la modificación de la nueva Ley de Monumentos Nacionales.

 

Este es un punto importante, porque muchas veces los proyectos quedan entrampados ante la determinación del Consejo de Monumentos Nacionales

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) presta una labor muy importante, si no fuera por su regulación, todas las casas del centro histórico estarían en el suelo. Ahora, el CMN es una institución que está altamente centralizada y tiene muy poca dotación de profesionales, entonces lo que le falta es que tenga una mirada más regional, así también es necesario que la Ley de Monumentos Nacionales sea modificada, de lo contrario vamos a seguir con una ley que muchas veces impide la revitalización e inversión en el centro histórico. Lo que propone la nueva ley es la formación de comisiones regionales, que existan protocolos para los plazos y que las intervenciones se puedan resolver localmente.

 

“NO MÁS ANUNCIOS”

Una de las mayores deudas de esta región es contar con un teatro regional. Por años se ha hablado de su futura construcción, sin embargo, la emblemática obra queda supeditada solo a meros anuncios. Ante la pregunta de rigor, la seremi toma aire y afirma “había un proyecto que era muy bonito, pero, al mismo tiempo, muy antiguo y no respondía a las necesidades del teatro que necesitamos como región, porque estaba planteado para espectáculos masivos. Lo que debemos hacer ahora es elaborar un modelo de gestión para que sea un teatro que fomente la creación, que tenga salas de ensayo, sala de exhibición, etc. El cómo se va administrar este espacio es otro punto esencial; en definitiva, nosotros debemos dar nuestra mirada técnica como ministerio y para eso debemos apoyarnos en crear un proyecto de fortalecimiento de espacios culturales que vincule a todas las comunas. Partí generando esa conciencia y me ha ido bien, el objetivo es dar el lineamiento y esto ya está en el CORE”.

 

¿La idea es construirlo en el sector Espejo del Agua, en La Serena?

Sí, esto no debiera cambiar porque ya están los estudios y debemos ir por el camino más rápido. Ahora, este lugar es un balcón de la ciudad, de manera que no puede ser un edificio enorme que quite la visual. Debe ser una construcción armónica con el entorno. He tenido conversaciones con el subsecretario y esta podría ser una buena noticia para la región. No queremos más anuncios, lo que buscamos son acciones concretas.

 

El Festival ARC nació del Consejo de la Cultura y las Artes ¿seguirá siendo una actividad ahora de esta seremía?

Por supuesto, es la gran herencia del Consejo, está institucionalizado y ya es de la región.

Es uno de los festivales más importantes de Chile, está en quince comunas y como es tradición se realiza en enero. Lo que buscamos es fortalecerlo y, para ello, estamos abocados a la consecución de recursos con el Gobierno Regional, con el ministerio y con el sector privado.

 

¿Qué otras actividades masivas tienen programadas para este año?

El Festival Internacional de Cine de La Serena parte el 16 de agosto, dura tres días y estará presente en siete comunas de la región. Luego viene el XIV Concurso de Composición Nacional Luis Advis y la premiación será en octubre, en Coquimbo. Somos una región de músicos de manera que buscamos potenciar esta actividad tan importante.

 

¿Y de los proyectos para potenciar la política cultural?

Tenemos una gran cantidad de programas porque el ámbito de la cultura es muy amplio. Vamos a realizar una Incubadora de Proyectos en las tres provincias de la región, a objeto de dinamizar y potenciar lo local. Otro de los desafíos es implementar una plataforma web para mejorar nuestros canales de difusión a nivel nacional. Estamos haciendo, también, un cruce importante con la prevención, la cultura y el arte, llevándola a comunidades más alejadas, a través de charlas sobre bulliyng, drogas, etc. Buscamos formar audiencia con jornadas de mediación en la zona y diálogos participativos para el fomento lector. Tenemos mucho por hacer, contamos con un excelente equipo y nuestro mayor desafío es llevar la política cultural de este gobierno a todos los rincones de esta región.

 

“Siempre digo que las personas podemos vivir del arte, pero debemos tener visión”.

“… ya tenemos aprobado el expediente de un plan piloto para llevar a cabo una campaña de acciones preventivas en el centro histórico de La Serena”.

“es necesario que la Ley de Monumentos Nacionales sea modificada, de lo contrario vamos a seguir con una ley que muchas veces impide la revitalización e inversión en el centro histórico”.

“No queremos más anuncios, lo que buscamos son acciones concretas”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+1+3   =