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EDICIÓN | Agosto 2018

NEGOCIOS DE FAMILIA

Fernanda Hurtado, gerente general de la Asociación de Empresas Familiares
NEGOCIOS DE FAMILIA

Está a la cabeza de una de las asociaciones de empresas familiares más importante de la región, que por estos días celebra diez años de existencia en Chile. Es una convencida de que confianza, respeto y colaboración son los pilares para el éxito de toda organización y, muy especialmente, de las que quieren continuar con su legado de generación en generación.

Por María Jesús Sáinz N. / Fotografías Andrea Barceló A.

No hay cifras concretas que permitan saber con exactitud cuántas son las organizaciones empresariales en Chile que están en manos de miembros de una misma familia, pero según estimaciones de la Asociación de Empresas Familiares, probablemente sea la mitad de las empresas que hay en el país.

Las hay de todos los tamaños y se desarrollan en diferentes sectores productivos, pero tienen en común que todas buscan integrar a los diferentes miembros de su familia en la gestión y toma de decisiones, de manera de favorecer la sucesión y la continuidad del negocio sin mayores conflictos.

En sus casi diez años de vida, setenta familias empresariales de relevancia para la economía del país han estado agrupadas bajo el alero de esta asociación, hoy liderada por un directorio de nueve miembros, presidido por Carlos Cousiño, y comandada por Fernanda Hurtado, cientista política y magíster en relaciones internacionales, quien está convencida del aporte de las empresas familiares a la sociedad, de la necesidad de preservarlas y de la importancia de que estén agrupadas.

Partió trabajando en la Fundación Chilena del Pacífico, para luego desenvolverse en la Cámara Nacional de Comercio y en ICC Chile, donde aprendió la importancia de reforzar los buenos vínculos y trabajar de manera colaborativa para apoyar el crecimiento de las empresas.

Aunque se ha movido en un mundo principalmente masculino, Fernanda reconoce que su capacidad para privilegiar las relaciones de vinculación por sobre lo transaccional, le ha permitido identificar oportunidades a través del contacto con las personas, habilidad que, aunque no cree exclusiva de las mujeres, surge en ella de manera muy natural.

Es por eso por lo que más allá de dar asesoramiento en temas como sucesión y herencia, conflictos familiares o crecimiento, organizan actividades continuamente que permiten que las familias se vinculen, compartan experiencias y practiquen activamente la colaboración.

 

¿Qué es una empresa familiar?

Es aquella donde una familia y hasta cinco tienen el control o una participación significativa de la propiedad, pero sobre todo nosotros decimos que se constituye como empresa familiar cuando existe la intención clara de traspasar el negocio a una siguiente generación.

 

¿No basta con que la propiedad pertenezca principalmente a una familia?

Cuando dos hermanos están trabajando juntos, o un matrimonio, o un par de primos se unen para hacer un emprendimiento, son en potencia una empresa familiar, pero la clave para que realmente lo sea está en la intención de que haya una sucesión, porque todas las decisiones que se toman para garantizar el traspaso hacen que tenga una estructura diferente.

 

¿Qué tipo de decisiones?

Hay aspectos claves que tienen que ver con el negocio, con la inclusión de profesionales externos en la gestión, como también con la definición de los roles de cada miembro de la familia. Si bien todas las organizaciones tienen un componente patrimonial, de la riqueza que generan, de sus externalidades y beneficios económicos, en estas empresas en particular hay un componente socioemocional que cruza todos estos aspectos.

 

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

En octubre, la asociación cumplirá una década, lo que coincide con el mes cuando se celebra el día internacional de la empresa familiar, pues fuera de nuestras fronteras, especialmente en Estados Unidos o Europa, este tipo de agrupaciones son más comunes y las empresas tienen tradiciones mucho más largas, de más de seis generaciones.

“A nivel internacional, la tendencia de empresas familiares puede que sea más alta, pero tiene que ver también con que Chile es un país relativamente nuevo, donde el grueso de las empresas se empezó a crear en los años sesenta o setenta”, explica Fernanda.

 

¿Tienen características comunes?

Coincide que, en la mayoría, el fundador está en el rango de los sesenta o setenta años y que ya está pensando en el traspaso a sus hijos. El grueso está en el paso de la primera a la segunda generación. En general, están vinculadas al mundo de la agroindustria, las viñas y todo lo que se relaciona con la tierra, porque fueron los primeros negocios que se generaban en Chile.

 

¿Y tienden a desaparecer?

Hoy día, todos sabemos que el ciclo de vida de cualquier empresa es más corto. Vemos que cada vez son menos las grandes empresas que tenían cien o doscientos años; sin embargo nosotros hemos observado que las empresas familiares están teniendo ciclos de vida más largos en promedio.

 

¿Por qué?

Por la misma conciencia de ser empresa familiar. Cuando la familia entiende que es algo que quieren traspasar de una generación a otra, empiezan a tomar decisiones proactivas para garantizar que la empresa siga subsistiendo. Y eso implica poner, en un mismo proceso, una serie de decisiones en diferentes ámbitos, como la planificación legal, patrimonial, de la estructuración de la estrategia de la empresa y de cómo los miembros de la familia se van a incorporar.

 

¿Hay una mirada romántica en la idea de perpetuar el negocio en el ámbito de la familia?

Sí, pero también va fuertemente ligada a la racionalidad del negocio, porque, en el fondo, para tener una empresa familiar, debes unir empresa y familia. Si te falla una, va a fallar la otra. Y eso hace que se refuerce esta mirada a largo plazo, porque en la medida que tú vas fortaleciendo la empresa, te das cuenta de que necesariamente tienes que fortalecer todos aquellos aspectos que van a hacer que tu familia siga unida.

 

CONFIANZA, RESPETO Y COLABORACIÓN

Para articular todas las instancias en que la asociación puede apoyar a las empresas familiares, han desarrollado diversas áreas. La que tiene más actividad es la que dice relación con el gobierno corporativo, la comunicación, la reputación, y todas las herramientas de apoyo como protocolos familiares, consejos de familia o las regulaciones vigentes, que apoyan una buena planificación de la sucesión, pero además de eso, tienen un área directamente destinada a orientar a las mujeres.

“Hay que recordar que en la empresa familiar todos los miembros tienen cabida. Las familias piensan en los perfiles que son más adecuados para, por ejemplo, los directorios, el family office, las fundaciones o los cargos en la administración, pero también hay que considerar que hay roles claves que son los que se preocupan de la transmisión del legado, de manera de mantener vivo el espíritu familiar y sus valores”.

 

¿Y las mujeres son claves ahí?

Habitualmente son líderes familiares que convocan, que siempre están invitando a la familia a juntarse a conversar, que juegan un rol conciliador o de unión y preservación. Hemos visto que las mujeres trabajan como formadoras, pero también hemos notado que, cuando asumen roles directamente en la administración, tienen una forma de ejercer el liderazgo que es diferente.

 

¿Hacen mucha filantropía las familias?

Es interesante destacar que, en el mundo de las organizaciones benéficas, son las fundaciones familiares las que han tenido mayor crecimiento, no solo en las acciones que realizan, sino también en los montos que han destinado para la acción filantrópica.

 

¿Qué tipo de aportes son los más comunes?

Educación, medioambiente, y arte y cultura son las áreas más comunes, porque son un vehículo lógico para la preservación del legado y los valores. La fundación familiar suele ser muy atractiva, además, para la incorporación de las nuevas generaciones que buscan tener una actividad de impacto diferente al corporativo.

 

¿Cómo son las nuevas generaciones?

Es interesante ver que las relaciones entre las nuevas generaciones van mucho más allá del negocio. Se generan lazos de amistad, de confianza, que en el contexto que vivimos hoy, son muy valiosos. En la medida en que tú te puedes relacionar con tus pares desde la confianza, la amistad, el cariño y el respeto hacia la actividad que cada uno realiza, hacer negocios y tener un efectivo aporte la sociedad es mucho más potente.

 

¿Cómo se traspasa ese legado?

El legado se mantiene hablándoles siempre a los hijos de la empresa, qué significado tiene para la familia. O sea que ellos entiendan que existe una unidad productiva, que les ha dado unos beneficios, pero que tiene un ámbito de preocupación que es mucho más amplio. Es ayudarlos a entender que ellos pueden tener un aporte que no tiene que ver solamente con ser el futuro gerente general, o el futuro director, sino con cómo estamos educando a sucesores responsables, porque el día de mañana ellos se van a hacer cargo de lo que están recibiendo, tanto en términos patrimoniales como en la continuidad del negocio. Y eso es una responsabilidad muy grande.

 

“Cuando dos hermanos están trabajando juntos, o un matrimonio, o un par de primos se unen para hacer un emprendimiento, son en potencia una empresa familiar, pero la clave para que realmente lo sea está en la intención de que haya una sucesión”.

“Para tener una empresa familiar, debes unir empresa y familia. Si te falla una, va a fallar la otra. Y eso hace que se refuerce esta mirada a largo plazo, porque en la medida que tú vas fortaleciendo la empresa, te das cuenta de que necesariamente tienes que fortalecer todos aquellos aspectos que van a hacer que tu familia siga unida”

“Cuando la familia entiende que es algo que quieren traspasar de una generación a otra, empiezan a tomar decisiones proactivas para garantizar que la empresa siga subsistiendo”

“El legado se mantiene hablándole siempre a los hijos de la empresa, qué significado tiene para la familia. O sea que ellos entiendan que existe una unidad productiva, que les ha dado unos beneficios, pero que tiene un ámbito de preocupación que es mucho más amplio”.

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