Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Agosto 2018

La clase del filósofo

Por Marcelo Contreras
La clase del filósofo

MERLÍ. NETFLIX.

A Merlí Bergeron, un profesor catalán de filosofía de sesenta años, residente en Barcelona, un montón de cosas le tienen sin cuidado. Tras una orden de desalojo se va a vivir con su madre, una actriz octogenaria aún activa. No cuenta con trabajo estable y la relación con su hijo Bruno, de dieciséis años, un chico que no se atreve a salir del clóset, no es de las mejores. Su vida se encamina medianamente cuando asume como profesor de reemplazo en el instituto donde cursa su hijo. Merlí, consciente del menosprecio de la filosofía en los planes académicos y en la sociedad en general, proclama orgulloso su valor por sobre las matemáticas y las letras, la antesala que permite cuestionar y debatir en pos del conocimiento.

Tal como el profesor Keating en La Sociedad de los Poetas Muertos (1989), este protagonista atípico no profesa métodos tradicionales de enseñanza. Si requiere explicar a los peripatéticos, filósofos que reflexionaban mientras caminaban, saca a los alumnos de la sala para replicar el modelo. Merlí conquista la atención y el cariño de su clase, pero sus métodos son cuestionados por el profesorado porque se mete en el bolsillo los convencionalismos: seduce a una colega muchísimo más joven y, en general, dice las cosas con desopilante franqueza.

Merlí no sólo encanta por el personaje entrañable interpretado por Francesc Orella y las buenas actuaciones en general, sino por el efecto pedagógico en la teleaudiencia. Cada episodio no sólo conjuga con precisión drama y comedia, sino que es un pretexto para abordar a un filósofo clásico. Merlí explica sus planteamientos con una claridad que nos recuerda la importancia de la filosofía y el valor irremplazable de un pedagogo apasionado por transmitir su saber.    

 

Otras Columnas

Nimrud y la confusión del lenguaje
Asia Dónde Vamos
La importancia de las materias primas
Rodrigo Barañao
Las casas de patrimoniales de Barison: un lamentable olvido.
Conectados con la Historia
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+7+3   =