Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Agosto 2018

Lo mejor de lo nuestro

Por Marcelo Contreras
Lo mejor de lo nuestro

Entre las cincuenta canciones de pop latino más grandes de todos los tiempos, según la edición original de la revista Rolling Stone, sólo hay espacio para dos composiciones chilenas: Tren al sur de Los Prisioneros, en el puesto dieciocho, y ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? de Álex Anwandter, en el número cuarenta y cinco. El ranking elaborado por colaboradores del medio ubica en el primer lugar a Bonito y sabroso de Benny Moré, un mambo de 1951 de gran éxito en Cuba, que inauguró el reinado internacional del género. En las primeras cinco posiciones siguen La bamba, de Ritchie Valens, Más que nada, de Sergio Mendes y Brasil ‘66, Oye cómo va, de Santana, y El periódico de ayer, de Héctor Lavoe.

Este tipo de conteos, siempre una oportunidad para debatir y reclamar por los ausentes, sirven, además, como contexto para calibrar cuál es el verdadero impacto de nuestra música a escala internacional. Ejemplos: México obtiene trece menciones, Colombia cinco y Argentina, curiosamente, sólo conquista una casilla.

El éxito de Los Prisioneros resulta incuestionable. Tren al sur del álbum Corazones (1990) —para muchos, el primer título solista de Jorge González— es un himno generacional que supera la prueba del tiempo. No convence del mismo modo el caso de Anwandter. La propia publicación destaca de inmediato su categoría de icono gay, para dejar la sensación de que el tema se incluye por la visibilidad conquistada por las minorías sexuales en el debate público, más que su impacto popular.

Tantos o más méritos ofrecen clásicos de nuestro cancionero como Gracias a la vida de Violeta Parra —pieza de alcances universales—, Todos juntos de Los Jaivas, Mentira de La Ley, o algún éxito romántico de Myriam Hernández o Los Ángeles Negros. Así suelen ser las selecciones. Arbitrarias.  

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+9+8   =