Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Agosto 2018
El teatro como gesto político, el teatro como denuncia

Este es el cuarto año que se realiza el Festival de Teatro de Mujeres de Valparaíso Gesta, en el Parque Cultural de esta ciudad. Durante ocho días se exhibieron obras dirigidas por mujeres y se desarrollaron actividades de mediación como talleres, laboratorios y espacios de reflexión. El sello del festival es visibilizar, problematizar y poner en relevancia a la mujer como creadora, artista y vanguardista. Sé que algunos se preguntarán por qué es necesario hacer un festival como este, y la respuesta es, porque es fundamental. La dramaturgia y dirección en el teatro han sido espacios ocupados por los hombres y por eso, como una manera de romper este paradigma, es que nace este festival. Es una acción poética en sí, un lugar en donde se exhibe una carencia histórica y se hace cargo de la necesidad de visibilizar a las mujeres tras el telón. 

Cuando Griselda Gambaro, gran dramaturga argentina, escribió en los setenta Querido Ibsen: soy Nora, los dramaturgos (hombres) se fueron en su contra, intentando excluirla de la escena teatral. Era una de las primeras mujeres que escribía y estrenaba montajes. Hoy Gesta trata de hacer eso, relevar a la mujer creadora en el ámbito de las artes escénicas. En este formato, observamos al teatro como gesto político, en donde existe una reflexión sobre quién escribe, dirige y actúa. 

Los niños caca, montaje que formó parte del festival, cuenta los problemas medio ambientales y de salud pública del pueblo El Melón, comuna de Nogales. Denuncia y recuerda las tragedias humanas y la relación comunidad-empresa. Abuelos y nietos recuerdan la catastrófica rotura relave de 1965, momento en que desapareció el pueblo de El Cobre y comentan los actuales problemas con una empresa de servicios. Luchan, alegan, ríen, se resignan, se acostumbran, se angustian. Montaje lúdico y didáctico, que muestra los errores/horrores ocasionados por la ceguera de algunas empresas que no han considerado los riesgos de sus acciones. Este es el teatro como denuncia. 

El Festival de Teatro Gesta y la obra Los niños caca, recapacitan sobre el desarrollo humano, el respeto y la valoración por el otro. Tema necesario en un Chile, loco, confuso, que desea cada día ser un mejor país. 

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+7+3   =