Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Julio 2018
Visualidad Invernal

Durante agosto podremos observar en el Museo Regional de Rancagua, en la Casa del Pilar de Esquina, una interesante muestra pictórica del artista originario de nuestra región Wladymir Sacha Bernechea, titulada Reconstitución emocional de la ciudad chimenea. A través del registro plástico nos plantea una serie de preguntas sobre la memoria de un lugar enclavado en las montañas andinas de nuestra región, refiriéndose a Caletones y al entorno social vinculado a la producción minera.

La serie, de un acabado estético sugerente, nos insinúa la disolución de los recuerdos y nos plantea la materia perecedera de la que estamos hechos al hacer un paralelo entre el cuerpo social y el cuerpo individual; de este modo en la propuesta de Wladimyr nada en casual, donde la forma y sobre todo el color nos alude a un pasado perdido, tal vez el lugar de nuestra memoria que identifica con el blanco y negro los recuerdos inacabados de manera nostálgica.

También en la Casa de la Cultura de Rancagua podemos ver una particular exposición del conocido artista nacional Andrés Vio, quien despliega en su trabajo reciente una gran cantidad de composiciones que formalmente aluden a una geometría muy vinculada con lo simbólico, donde la abstracción de las formas nos llevan a contemplar mas que las mismas, los recorridos que las llevaron a realizarlas y vernos reflejados en ellas. La abstracción geométrica en nuestro país tiene antecedentes de una tradición creada a partir de los participantes del Grupo Rectángulo, en los años ’50.

El trabajo de Vio se vincula con esta tradición desde una perspectiva actual que tiende hacia la fragmentación de las formas, su descomposición en un juego que nos hace ver la totalidad y la unidad al mismo tiempo.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+6+6   =