Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Julio 2018
La expresión del inconsciente

Óscar Barra

Galería de Arte Juana de Arco

Durante agosto

La obra de Óscar Barra se enmarca dentro de la corriente del surrealismo, movimiento artístico y literario que se caracterizó por sobrepasar lo real en el terreno del arte, como reacción al racionalismo burgués y al canon artístico del momento. Este movimiento promovía la expresión espontánea y desinhibida del pensamiento y al automatismo psíquico, traspasando los límites que habían sido impuestos a la imaginación, introduciendo nuevas dinámicas en el proceso de creación.

Se reconoce en André Breton a su fundador y principal ideólogo, autor además del manifiesto del movimiento en 1924, publicado en París, que llamaba a la creación de un arte que indagase en el inconsciente en la situación de posguerra.

Las pinturas surrealistas se caracterizaron por tratar de representar la realidad del inconsciente, donde cada imagen absurda parece tener un significado mucho más profundo que solo se refleja cuando no estamos conscientes.

Entre sus precursores, se destacan pintores como Giuseppe Arcimboldo o El Bosco, en quienes ya se reconocían elementos surrealistas. Entre sus más famosos exponentes y obras, podemos nombrar a Salvador Dalí, con La persistencia de la memoria; Joan Miró, con El carnaval de Arlequín; René Magritte, con El hijo del hombre; Max Ernst, con Celebes; y Paul Klee, con Casa giratoria, entre otros.

En este contexto, se moviliza la obra de Barra con elementos figurativos, materializándose a través de la iconografía fantástica, la ausencia de perspectiva, la volumetría plana y un imaginario de seres y artefactos biomecánicos, que se originan en sueños, que tenía repetidamente el artista cuando era niño, proyectando en el subconsciente las imágenes que tomarán forma en la tela. El trabajo de Óscar tiene referentes: en la pintura, Max Ernst y Giorgio de Chirico; y en la literatura, principalmente los escritores de ciencia ficción Ray Bradbury, Jorge Luis Borges y Julio Verne.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+3+2   =