Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Julio 2018

Todo suma

Eduardo Panat, presidente Agrupación Olas Limpias
Todo suma

Hasta la fecha, cien personas integran este grupo que nació hace nueve años en La Serena. La mayoría son surfistas y profesionales y todos, sin excepción, son entusiastas protectores de las playas. Cada cierto tiempo, se organizan formando cuadrillas, y en familia, van recogiendo el basural y los más insólitos desperdicios que impúdicamente dejan ciertos visitantes en nuestro borde costero. Un aporte que, para su líder, Eduardo Panat, es un granito de arena que se suma a la causa de otros grupos, generando, así, el anhelado cambio y una mayor conciencia.

Por Verónica Ramos B. / Fotografía: Francisco Díaz U.

El enérgico rechazo al proyecto de la Central Termoeléctrica Castilla, en la Región de Atacama, fue lo que motivó a un grupo de surfistas de La Serena a agruparse y a manifestar con marchas, declaraciones y videos su férrea postura de protección al medio ambiente y, por sobre todo, su defensa a una de las playas más hermosas, vírgenes y desprotegidas de la zona.

Corría el año 2009 y Eduardo Panat (41) viñamarino, arquitecto, surfista y padre de tres hijos, tomó la bandera de lucha en defensa de esta causa y junto a sus amigos surfistas, entre ellos, Martín y Sebastián Carvallo, Andrés Eing, Francisco González, Daniel Vásquez y Gonzalo Sepúlveda, formaron la Agrupación Olas Limpias.

“En el sector de Caleta Pajonal hay una isla pequeñita donde habita una gran cantidad de aves, pingüinos de Humboldt, ballenas. Posee una riqueza enorme de flora y fauna marina que pocos conocen. Es un gran pulmón en el océano, pero lamentablemente hasta ahora esta zona no ha sido declarada como reserva natural. Hace varios años descubrí este lugar porque aquí se produce una ola espectacular para surfear, incluso diría que las mejores olas de la región están aquí. Precisamente en esta zona era donde se quería levantar la central termoeléctrica y en respuesta a nuestro rechazo al proyecto es que nos agrupamos para luchar y defender el sector”, recuerda Eduardo, quien, desde el 2009, es presidente de la agrupación.

 

Finalmente la Corte Suprema rechazó la construcción de la central Castilla

Afortunadamente se cayó el proyecto y nosotros sentimos que aportamos con un granito de arena para que así fuese. El lugar que defendimos está virgen, pero aún no está protegido.

 

Queda vulnerable entonces, para un futuro proyecto industrial

¡Absolutamente! No existe concesión marítima y en algún minuto quisimos tenerla como agrupación, pero estamos a tres horas y media de viaje desde La Serena.

 

¿Y qué vino después para Olas limpias?

Tras la defensa de esta causa decidimos constituir un club de surfistas reconocido por Chile Deportes y pese a que todos los integrantes somos profesionales y cada uno tiene su trabajo, comenzamos a tomar mayor fuerza como agrupación. En definitiva, nos dedicamos a esto por amor al arte y le hemos dado más impulso en la medida de nuestras posibilidades.

 

Y pese a la falta de tiempo han podido gestionar diversas actividades con fines sociales y ambientales

Una de nuestras principales iniciativas, y desde el 2009, han sido los operativos de limpieza en las playas. Hasta la fecha los hemos realizado en Caleta San Pedro, en el sector de El Faro y en Bahía Inglesa. En la Avenida del Mar, como tiene su propio sistema de limpieza, realizamos una campaña para el cuidado de la flora del borde costero porque es lo que evita la erosión del suelo. Tres o cuatro veces al año, limpiamos también la playa Punta de Teatinos y le dedicamos tiempo a este sector porque es un lugar donde frecuentemente vamos a surfear y porque, lamentablemente, ciertas personas que la visitan la dejan muy sucia.

 

Una playa donde, además, existen tomas ilegales

Como agrupación no tenemos ningún tipo de llegada o cercanía con ellos. Son macheros ilegales y no enfrentan el problema. Aquí no hay contenedores para la basura y tampoco baños, entonces la situación es más compleja e insalubre. Además, llega mucha gente a acampar y no tiene conciencia de la limpieza de las playas. Lamentablemente, Punta de Teatinos es tierra de nadie y lo único que nosotros podemos hacer es limpiarla.

 

¿Y cómo se organizan para este operativo de limpieza?

Hacemos la convocatoria por redes sociales e invitamos a toda la comunidad a participar. La Municipalidad de La Serena nos facilita un contenedor movible para que dejemos la basura y ellos después la retiran. Llevamos nuestros implementos como guantes, palas y bolsas y vamos recogiendo la basura del borde costero.

 

Lo bonito de esta actividad es que también participa la familia

Esa es la idea. Como el surf es un deporte familiar es importante que todos tomen conciencia y se hagan cargo del cuidado de las playas. Cuando hacemos los operativos se genera una energía muy especial…

 

DEPORTE Y CONCIENCIA

Eduardo, la cara visible de la agrupación, lleva la batuta de Olas Limpias junto a un directorio en el que todos hacen de todo. Actualmente son cien personas quienes integran este gran equipo y desde sus distintas áreas hacen lo posible para concretar su misión. El entusiasmo y la motivación es lo que los moviliza.

 

¿Olas Limpias cuenta con recursos propios?

No. Funcionamos con los recursos de cada uno de los integrantes y con los aportes de algunas empresas auspiciadoras para ciertas actividades. Somos los surfistas los que nos conseguimos el camión, las bolsas, la gente o el expositor cuando se necesita. Sería ideal contratar a una persona para que se dedique a gestionar más actividades, postular a proyectos o conseguir recursos y, la verdad, es que siento que para allá vamos.

 

Entiendo que también ofrecen clases de surf para niños de escuelas municipales

Sí, estas clases de surf son gratuitas y las hacemos cuando realizamos un operativo de limpieza. Por ejemplo, hemos invitado a los niños de las escuelas de Caleta San Pedro, Punta de Teatinos y de La Higuera. Lo que buscamos es unir el deporte con la cultura de la limpieza. A los niños les encanta esta actividad, ellos viven en las playas, pero no surfean porque no han tenido la posibilidad o los medios para hacerlo, entonces resulta muy bonito. Y lo otro que hacemos es combinar los operativos de limpieza con los campeonatos de surf que organiza Olas Limpias.

 

¿Y qué planes tienen para este año?

Realizar un operativo de limpieza en Caleta Hornos. Esta playa está muy sucia porque la gente va acampar y deja la basura y los baños en el lugar. Nosotros vamos a surfear a esta playa y no hay dónde estacionarse porque es un mugrerío. Es realmente insalubre. La verdad es que no hacemos un trabajo muy agradable, pero aun así es muy gratificante.

 

Ver el antes y el después de una playa, sin duda, debe ser satisfactorio

Nuestros niños son los más entusiastas porque son mucho más conscientes del cuidado del medio ambiente y lo tienen incorporado en su ADN. Nosotros trabajamos en esto pensando en ellos…

 

Conciencia que muchos adultos no tenemos, lo que genera un pésimo ejemplo a nuestros niños

Aún tenemos una brecha social muy alta. Vemos a personas que desde el auto lanzan papeles o colillas de cigarro y lo mismo hacen en la calle o en la playa. Nosotros recogemos de la arena todo lo que te puedas imaginar: toallas higiénicas, preservativos, ropa interior, pañales… la verdad, es bien impactante. Ahora, lo que sí siento es que vamos bien encaminados porque hoy existen más agrupaciones interesadas en crear conciencia y en cuidar, por ejemplo, el valle, los ríos, los humedales, el fondo marino, etc. En definitiva, las pequeñas o grandes acciones de cada uno de estos grupos es lo que nos permite generar el cambio.

 

REMAR JUNTOS

 

¿Qué significado tiene para ti Olas Limpias?

Es una gran motivación, es como un cheque que estoy dando para el futuro y que lo firmo para que vaya mejorando. Es una semilla que estoy plantando para que mis hijos y otros niños hagan lo mismo y mejor. Estas pequeñas manifestaciones se irán sumando para que en el futuro no tengamos ninguna playa sucia, para que estén organizadas y cuenten con sus basureros.

 

¿Proyectos o sueños pendientes para la agrupación?

Hemos pensado en muchas actividades, entre ellas, crear la escuela de surf de Olas Limpias donde no solo se incentive el deporte, sino todo lo que hemos conversado. El poder concesionar la playa Punta de Teatinos para hacernos cargo del lugar, poner límites a los estacionamientos, establecer áreas de esparcimiento y crear un lugar armónico, limpio y acorde con el entorno, porque cuando hacemos los operativos a la semana ya está sucio nuevamente. Da rabia, pero lo seguiremos haciendo hasta que la gente se eduque.

 

Aprovecha este espacio para invitar a las personas a unirse a Olas Limpias

Tenemos unas fichas de inscripción en el Café Poison, en la Avenida del Mar, para quienes deseen formar parte de esta agrupación. Están todos invitados y las puertas están abiertas para que se unan a nosotros, nos cuenten sus inquietudes y aporten con ideas nuevas, porque finalmente, todo suma y, en especial, cuando remamos todos juntos por un objetivo.

 

“Una de nuestras principales iniciativas, y desde el 2009, han sido los operativos de limpieza en las playas”.

“Nuestros niños son los más entusiastas porque son mucho más conscientes del cuidado del medio ambiente y lo tienen incorporado en su ADN. Nosotros trabajamos en esto pensando en ellos…”

 “Nosotros recogemos de la arena todo lo que te puedas imaginar: toallas higiénicas, preservativos, ropa interior, pañales… la verdad, es bien impactante”.

“Estas pequeñas manifestaciones se irán sumando para que en el futuro no tengamos ninguna playa sucia, para que estén organizadas y cuenten con sus basureros”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+4+1   =