Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Julio 2018
Shirin Neshat

Esta artista iraní, autoexiliada en Estados Unidos desde 1979 (Quazvin, 1957), es considerada una de las artistas, fotógrafas y cineastas más prestigiosas de las últimas décadas. Su trabajo se sustenta, justamente, en su experiencia de vida en el exilio y en las dimensiones sociales, políticas e ideológicas propias que viven las mujeres musulmanas en realidades opresivas contemporáneas. Abordado siempre con una doble crítica, la mirada estereotipada que tiene Occidente sobre la mujer de Oriente Medio y, a su vez, sobre los contextos políticos y sociales de los países islámicos.

Neshat retorna a Irán (1990) y en este contexto produce Unveiling y Women of Allah, sus primeras obras relevantes y que procuran denunciar la invisibilidad política y social de la mujer en la sociedad islámica; para ello cubre a la mujeres con el chador y el cuerpo con caligrafía persa. En esta misma década comienza su trabajo audiovisual, contundente y rotundo, produciendo Rapture y Soliloquy que le valen el León de Oro de la XLVIII Bienal de Venecia en 1999. Luego dirige su primer largometraje Women Without Men, una película con tintes de realismo mágico que narra la historia de cuatro mujeres que sobreviven en un opresivo mundo masculino en el verano de 1953. Con esta producción conquista el León de Plata como mejor directora en el festival de cine de Venecia 2010. La película evidentemente es prohibida en Irán.

En el verano del 2017, en los escenarios de Salzburgo, estrena la opera Aída de Verdi: la historia de una mujer que trata de sobrevivir entre el poder masculino, el clero, el ejército y el Estado. Ahora, en el 2018, llega a los cines su segunda película Looking for Oum Kulthum, la historia de una mujer iraní que intenta narrar la historia de una ícono cantante egipcia. Esta producción —ha señalado la artista— manifiesta lo que debe sacrificar una mujer cuando opta por una carrera u oficio, así como las dificultades a las que se enfrenta para conciliar las expectativas de una vida tradicional. Vulnerables y fuertes.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+6+1   =