Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Julio 2018

Los talleres y clases de cocina están muy vigentes

CHEF / RBARANAOG@GMAIL.COM
Los talleres y clases de cocina están muy vigentes

Desde hace ya unos años en Chile, la cocina ha tenido múltiples expresiones, de norte a sur, y en cada rincón se buscan sabores y espacios que la identifiquen en restoranes, hoteles, casinos y pubs

En esta línea, he visto cómo ya no sólo el plato es el protagonista en esta búsqueda, se han generado empresas que desarrollan cocinas de gran nivel en casas y departamentos, con equipos de gran sofisticación para la línea hogar. Pero esa veta se la dejo a los arquitectos, que se han visto empapados de esta nueva cultura y bien por el desarrollo de comer mejor en casa.

Pero también hay espacios culinarios, con cocinas tremendamente equipadas que se arriendan para múltiples usos y han abierto camino a algo que se ve también, hace poco, en países nórdicos. Esta tendencia se ha desarrollado en los últimos seis años gracias  al aporte televisivo de programas, que han motivado un uso de estos espacios y varios aficionados en redes sociales que buscan un lugar para hacer sus creaciones o dar una clase de sus conocimientos culinarios.

Si bien clases de cocina se dictan hace ya muchos años con grandes chef, y que hoy son próceres en el rubro nacional, estos espacios de los que les hablo tienen también viejos estandartes, que han innovado y perseverado en su quehacer de ofrecer una cocina equipada para el goce de quien desee ocuparla. Dos de ellas están en la comuna de Vitacura en Santiago y ubicados por muchos sibaritas. Una es Verónica Blackbourn y la otra GMB Catering. Esta última lleva dieciocho años dando servicios de banquetería, atiende a grandes empresas y eso le ha permitido entregar a esos clientes una cocina en vivo para que esos mismos clientes inviten a sus “clientes” a disfrutar con un chef codo a codo. GMB Catering se encarga de la actividad en su locación. Pero también tiene la política de arrendar el lugar hace muchos años y eso es lo que motivó mi análisis del mercado. Por GMB han pasado más de trece mil personas sólo por su locación, lo que me dejó helado.

Cuando estudié cocina esos espacios de aceros, ollas pesadas y tecnologías eran sólo de grandes hoteles y uno que otro restorán exclusivo, pero ahora están al alcance de todos, gracias a estos lugares. Ver en ellos tecnologías de punta que puede palpar cualquier comensal, me sorprende. Hoy he visto la proliferación de estos sitios, contando sólo en Santiago doce y en regiones cuatro cocinas abiertas. Muchas ligadas a electrodomésticos de marca internacional que, como dije al inicio, buscan entrar con esos equipos en el hogar chileno.

Los invito a que usen estos espacios, podrán cocinar como un chef de última generación y si no, pidan a uno y tendrán de primera mano las técnicas gastronómicas para probar una cena o almuerzo hecho a su medida. Ya saben, para clases de cocina para empresas, papás, mamás y niños me tienen que escribir a mi mail (rbaranaog@gmail.com). Aquí les mando una receta para que comiencen a practicar.

 

MALAYA DE CERDO AL HORNO CON VERDURAS (PARA 6 PERSONAS):

-1,5 kilo de malaya con la capa de grasa

-4 cebollas

-4 tomates

-3 zanahorias

-4 choclos enteros

-1 litro vino blanco

-3 salsas de tomate

-1/4 queso mantecoso

 

En una lata grande para horno poner de base las cebollas. Agregar las malayas y sobre estas las verduras cortadas y los choclos a los lados. Cubrir con la salsa de tomate y vino. Hornear por una hora a temperatura 180 grados. En los últimos diez minutos agregar el queso, hasta que se derrita. Servir y acompañar con arroz o ensalada. A disfrutar.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+1+6   =