Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Julio 2018

Rápidos y furiosos

Por Marcelo Contreras
Rápidos y furiosos

En sus inicios, Slayer provocaba curiosidad morbosa. Se decía que eran satánicos y nazis en una época como los ochenta, cuando los músicos de heavy metal iban a juicio por el contenido de sus letras. La banda thrash de California, siempre rápida y furiosa, parecía ir aún más allá con títulos como Hell awaits (1986) y el clásico entre clásicos Reign in blood (1986). El paso del tiempo y sobre todo el acceso a información, remitida en aquellos días a fanzines fotocopiados y revistas españolas que llegaban con retraso, permitió comprender que Slayer era parte de la cadena evolutiva iniciada por Black Sabbath, el tipo de banda inclinada hacia los lados oscuros de la humanidad, y con un goce indisimulado sobre la imaginería del horror formateada por la literatura, el cine y el cómic.

Para los chilenos, qué decir los viñamarinos, Slayer contiene además un elemento alucinante: Tomás Enrique Araya Díaz (57), su vocalista y bajista, nació en Recreo. Legendaria la historia de la vez que paseó por la calle Valparaíso y los metaleros locales lo reconocieron. La municipalidad le entregó un reconocimiento (aunque no fue declarado hijo ilustre) porque Tom Araya, a pesar de haber abandonado la ciudad a los cinco años junto a la familia, siempre se ha mostrado orgulloso de su origen. Por cierto, es hincha de Everton.

Slayer inició en mayo una larga gira de despedida hasta 2019 y luego, se supone, deberían colgar los instrumentos. Si cumplen su palabra, que en el mundo de la música suele ser elástica en cuanto a los retiros, será el adiós de un grupo fundamental del heavy metal —uno de los cuatro grandes junto a Metallica, Megadeth y Anthrax—, artistas que hicieron escuela con una expresión controversial y, sin embargo, inspiradora para millones de personas en el mundo entero, felices y devotos de aullidos, riffs a toda máquina y solos suicidas en medio de una batería que replica incesantes descargas de metralla.

 

Otras Columnas

Side by Side
Cine Paralelo
Migración, emprendimiento e innovación: aprender de la historia
Conectados con la Historia
Los talleres y clases de cocina están muy vigentes
Rodrigo Barañao
Poesía no sexista
Asia Dónde Vamos
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+5+3   =