Tell Magazine

Agenda » Libros

EDICIÓN | Junio 2018
Infiel

Joyce Carol Oates

Editorial Alfaguara 2009, 545 páginas.

Joyce Carol Oates —nacida en 1938 en Lockport, Nueva York— es una leyenda viva de las letras anglosajonas y sólo resta confirmar, con el paso del tiempo, su categoría en términos de influencia póstuma. Pero para nosotros, en este tiempo, es difícil no percatarnos de su habilidad narrativa y de su fastuosa lucidez.

El ritmo que le imprime a los relatos convierten sus obras de ficción en un placer del que es muy difícil escapar. La capacidad descriptiva y el realismo que imprime en sus obras permiten compararla con los grandes novelistas rusos del siglo XIX, sin exagerar. Es tal la prolijidad descriptiva de sus relatos, que nos permite comprender los entornos sociales y políticos en que están insertas sus historias.

Estos veintiún relatos cortos abarcan la vida completa de los personajes, con un alto grado de condensación. Una mujer atrapada por una historia de amor obsesivo que busca la venganza de manera violenta. Un escritor que revela detalles inconfesables de su vida. Dos hermanas ya adultas que rememoran la trágica desaparición de su madre cuando eran niñas. Una mujer que  se fortalece en su propia fealdad, la que usa como una coraza frente a las ingratitudes de la vida. En general, estos relatos escarban en la compleja psicología humana aquellos secretos inconfesables y la infinita capacidad humana tanto para el bien como para el mal.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+9+4   =