Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Junio 2018

Boca a boca

Por Marcelo Contreras
Boca a boca

LA CASA DE PAPEL. NETFLIX.

Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, predijo, en 2015, que en treinta años la televisión abierta habrá desaparecido. Las señales sobre la manera en que este tipo de plataformas y los hábitos generados en la audiencia superan a la pantalla tradicional, provienen de producciones como esta. La casa de papel, promocionada como la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, se emitió originalmente por Antena 3 de España y su paso fue apenas discreto. Reestrenada por la firma de streaming, se convirtió en un fenómeno por el boca a boca y RR.SS. con consecuencias internacionales. Autoridades turcas pretenden su censura, pues consideran que incluye mensajes que llaman a la sedición ciudadana.

La seductora trama, con notorias influencias del cine de Tarantino, en particular Perros de la calle (1992), relata un asalto a la casa de moneda de España orquestado por un profesor al mando de un grupo heterogéneo donde nadie conoce la verdadera identidad del otro. La pretensión del líder es que la opinión pública se ponga de su parte pues, de alguna manera, se identifica a la entidad emisora con un sistema opresivo y explotador. En sintonía con el momento, la galería de personajes apuesta por roles femeninos potentes mientras los masculinos se caracterizan por muestras de maldad y torpeza. 

A pesar de su rotundo éxito, la historia ofrece algunos flancos notorios. Inexplicablemente, por ejemplo, la autoridad no corta el suministro eléctrico del edificio, lo cual permite a la maquinaria seguir imprimiendo millones y millones de billetes. La voz en off, que describe en detalle las acciones tal como si leyera el guión, se vuelve molesta. Pero algo sucede con La casa de papel, regla en las mejores series de la plataforma: no se puede dejar de ver casi de manera compulsiva.

 

Otras Columnas

Eva y la República
Asia Dónde Vamos
Cocina de invierno
Rodrigo Barañao
Repetir la gracia
Presta Oído
VIAJAR
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+1+5   =