Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Junio 2018

Repetir la gracia

Por Marcelo Contreras
Repetir la gracia

Kudai, una de las bandas de pop chileno más exitosa de todos los tiempos, anuncia nuevo álbum a nueve años de su separación. Lo curioso no es el retorno, estrategia habitual en el mundo de la música, sino la pregunta quién será su público ahora. El cuarteto de Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino, Pablo Holman y Tomás Manzi, fue un producto estrictamente comercial lanzado en 1999 bajo el nombre Ciao, para tributar a la canción italiana. A partir de 2003, el grupo fue rebautizado Kudai sintonizando con el rock emo de moda en aquellos días. Su productor y compositor, Gustavo Pinochet, le dio al conjunto un toque de balada latina perfecta-para-la-fogata. Canciones como Escapar y Ya nada queda del álbum debut Vuelo (2004) —disco de oro y platino en Argentina y México respectivamente—, se convirtieron en grandes hits. Hubo cambio de integrantes, premios internacionales, un par de discos más y la cortina se bajó porque este tipo de apuestas siempre contienen fecha de vencimiento.

Este retorno es en grande. Nuevo disco grabado en Buenos Aires bajo las órdenes de “Cachorro” López, uno de los productores argentinos de mayor renombre, el regreso de Pinochet como compositor, y la colaboración de Ale Sergi de Miranda! en el single Piensa, que combina perfectamente el tono melancólico característico del conjunto más cierta cadencia, que encaja perfecto en la casilla urbana que hoy domina los rankings. 

Hace treinta años y tras una década perdida por culpa de las drogas, unos Aerosmith más viejos y carreteados encantaron a una nueva generación que no había sido testigo de su estrellato en los setenta. Guardando las distancias, es probable que Kudai haga una gracia parecida cosechando nuevos admiradores y repitiendo triunfos internacionales en esta nueva etapa. Apostemos.   

 

Otras Columnas

Eva y la República
Asia Dónde Vamos
Cocina de invierno
Rodrigo Barañao
VIAJAR
Monocitas
La mirada del otro construye nuestra realidad
Archivo Histórico
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+3+8   =