Tell Magazine

Entrevistas » Mujer

EDICIÓN | Mayo 2018

Empoderada

Emma Chávez, doctora en Ciencias de la Computación
Empoderada

Una característica que define a la emprendedora e ingeniera Emma Chávez, es la eterna búsqueda de solución a los problemas, sin nunca quedarse con la respuesta fácil: “no se puede” o “no hay”. Y esta actitud ya ha rendido frutos en el extranjero, desde donde la han reconocido como una líder positiva que puede contribuir con su granito de arena a cambiar el mundo.

Por Soledad Posada M. / Fotografías Sonja San Martín D.

Todas las experiencias vividas por Emma Chávez le han servido para llegar a este momento de su vida y poder hacer lo que le más le gusta: transmitir conocimiento y ayudar en temas de salud a muchas personas. Ambos aspectos los lleva a cabo en su tienda de alimentos saludables Terraquenutre, ubicada en Andalué, donde además de proveer de los productos, por ejemplo, sin gluten o sin azúcar, ella asesora a los consumidores para que experimenten una alimentación consciente.

También enseña en el Departamento de Ingeniería Civil Informática de la UCSC, universidad donde además fue nombrada recientemente directora de Innovación, para todos los temas relacionados con la investigación aplicada. En la misma casa de estudios, busca, junto a los alumnos, desarrollar nuevas herramientas informáticas para ayudar a los enfermos crónicos, además del desarrollo de aplicaciones para temas de salud.

Emma es sancarlina, y estudió Ingeniería Civil de Industrias, mención Computación, en la UCSC; luego magíster en Gestión de Empresas de la UBB; y master honors en Information Tecnology, en Bond, Australia, donde logró compatibilizar su carrera con su interés en la medicina, que seguramente surgió al ver trabajar a su mamá pediatra durante su niñez en San Carlos.

¿Cómo fue tu infancia?

Tuve una bella infancia, como mi padre falleció bastante joven, mi mama quedó viuda mientras estudiaba Medicina. Los primeros años los pasamos juntas, muy unidas. Después ya para el internado me fui con mis abuelos por un tiempo. Vivir con ellos fue maravilloso, muy consentida y querida. Con mi mamá profesional, iniciamos la vida en San Carlos, de barrio, en un pueblo tranquilo, conectada a la naturaleza y muy feliz. Me acostumbré de pequeña a ser independiente y responsable. Mi mamá se casó de nuevo y nacieron mis hermanas preciosas, Paulina y Valeria. Full power femenino en mi familia. Somos todas muy unidas. Igual que con mis amigas de la infancia, con quienes sigo en contacto.

¿Qué aspectos culturales te llamaron la atención de tu vida en Australia?

El respeto por la multiculturalidad; el valor por el trabajo en horarios súper razonables, para privilegiar la vida familiar y calidad de vida; y el orgullo por sus productos, en cuanto al valor por lo hecho a mano y los oficios.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En marzo de este año, Emma viajó a La Haya para recibir el Premio Mujer Excepcional y de Excelencia de parte del Foro Económico Mundial (WEF). Este año, la versión trató sobre economía circular, mejoramiento de la calidad de vida y temas de salud; todos ámbitos en que se desenvuelve y aporta diariamente Emma. El premio se da a las mujeres que son pioneras y líderes en sus respectivos emprendimientos empresariales, áreas profesionales y en todos los ámbitos de la vida; con una voz y una visión distintivas e innovadoras y que, además, logran inspirar a otras en este camino.

¿Qué significó recibir este premio?

Un tremendo honor, pero más que el premio la posibilidad de conocer a un grupo de mujeres tan empoderadas y dispuestas a romper paradigmas tradicionales que estancan el crecimiento en diferentes ámbitos e industrias. Ese fue el verdadero regalo. Fue maravilloso conocer a mujeres que están cambiando el mundo, apoyando desde su profesión distintas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de otras personas, y del entorno en el que vivimos. Estar rodeada de mujeres con fundaciones poderosas pro empoderamiento femenino es un sello de la WEF. Lo palpé y lo viví, y con esta nueva investidura me siento con una tremenda responsabilidad, que apunta a seguir abriendo caminos para esta nueva ola de féminas empoderadas, pero bajo una mirada con conciencia. Liderazgo positivo y participativo.

 

TERRAQUENUTRE

El emprendimiento de Emma nació por necesidad personal, cuando al volver a Chile y después de vivir alrededor de seis años en Australia, y con dos hijos, Sebastián (14) y Fernando (5), alérgicos a ciertos componentes de los alimentos, se dio a la tarea de encontrar comida que no les hiciera mal. En el mercado había poco, entonces se informó y creó una tienda que además de incorporar alimentos especiales para intolerantes y alérgicos a ciertos alimentos, también agrega comida saludable de proveedores de todo Chile. “Terraquenutre nació con un redefinido concepto de negocio, como un negocio de barrio, donde los clientes vienen y se dan el tiempo para conversar; personas que prefieren el producto chileno, al enterarse de la historia detrás de cada producto. Nuestros proveedores, en general, son padres de hijos alérgicos que necesitaron crear algo nuevo. Terraquenutre empezó en 2016, y pretende promover calidad de vida basada en una alimentación saludable, bajo un comercio justo, y una educación constante respecto de nuestra vida y el ambiente que nos rodea”.

¿Qué proyectos tienes con Terraquenutre?

Generar conciencia respecto del valor de lo nuestro. Crear una fundación que permita empoderar a otros emprendedores e internacionalizar a mis proveedores de la industria agroalimentaria saludable.

INNOVADORA

Esta misma facilidad para crear donde no había nada, ha hecho a Emma una líder en innovación, por lo que es vicepresidenta de la mesa de innovación de CIDERE Biobío, y por estos días, fue nombrada directora de la nueva Dirección de Innovación de la UCSC, donde deberá crear la dirección, sus cimientos y políticas. “Principalmente, el mayor desafío será posicionarnos como entidad, la UCSC generadora de investigación aplicada y transferencia tecnológica; como motor de innovación, tanto en sectores empresariales como públicos de la región y, por qué no decirlo, también del país”.

¿Qué tipo de innovación desarrollas, actualmente, con los alumnos?

Soy ingeniera de software y doctora en tecnologías de información. Mi doctorado lo realicé en un centro de informática médica, por lo que mi generación de conocimiento estuvo ligada a la medicina. Hoy en día, continúo con la misma área de aplicación, me motiva, generar herramientas (software/hardware) y aplicaciones, que empoderen al paciente respecto de su enfermedad. Y que, además, a través de los datos obtenidos, se entregue información para la toma de decisiones oportunas de los especialistas en el área. Principalmente, herramientas para el control y monitoreo de enfermos crónicos, cardiovasculares y renales en primera instancia.

¿Cómo se puede motivar la innovación?

La innovación debe entenderse como estrategia para la generación de nuevas oportunidades, productos o servicios que agreguen valor a quienes la consuman: la sociedad. Por lo mismo, dado el ecosistema de nuestra región, en el cual confluyen instituciones de educación superior y entidades gubernamentales y privadas dispuestas a potenciar la innovación, es la ocasión para hacer uso de estas herramientas. Es una tremenda oportunidad para potenciar el crecimiento de nuestra región y de las organizaciones existentes en ella. Estas deben estar dispuestas a invertir en I+D. Muchas han logrado abrir sus dolores y problemáticas para que externos sean capaces de proponer soluciones innovadoras a esos problemas. Por tanto, si queremos hacer crecer nuestra región, la innovación es una gran opción.

 

“Con esta nueva investidura me siento con una tremenda responsabilidad, que apunta a seguir abriendo caminos para esta nueva ola de féminas empoderadas, pero bajo una mirada con conciencia”.

“Terraquenutre empezó en 2016, y pretende promover calidad de vida basada en una alimentación saludable, bajo un comercio justo, y una educación constante respecto de nuestra vida y el ambiente que nos rodea”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+1+4   =