Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Mayo 2018

Perseverante

Juan Pablo Young, director ejecutivo Consorcio Eólico
Perseverante

Aunque en Chile faltaban años para que estuvieran las condiciones para invertir en parques eólicos, Juan Pablo Young no desistió de su idea: hacer de su país un lugar donde se utilizara la fuerza del viento para generar electricidad. Pensamientos medioambientales que no le son extraños, ya que hace más de dos décadas él ya sabía que la sustentabilidad sería el futuro.

Por Soledad Posada M. / Fotografías Mauricio Salazar

Para el ingeniero civil mecánico, Juan Pablo Young, la sustentabilidad es un tema que cada día abarca más ámbitos de la vida del hombre. Una visión que él tenía hace veinte años, al salir de la universidad, cuando en Chile nadie hablaba de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC.

Juan Pablo nació en Los Ángeles, vivió de niño en la zona de Arauco, estudió Ingeniería Civil Mecánica en la UDEC, además de un postítulo en Dirección y Gestión de Empresas, y otro en Gestión Inmobiliaria en la UC. En 1998, viaja al mundial de fútbol en Francia, y en un paseo a Rotterdam, divisa en la carretera un parque eólico; como ingeniero mecánico, inmediatamente le sorprenden los altos aerogeneradores, que con sus enormes hélices capturan el viento. Al volver a Chile, no puede sacar de su cabeza la idea de generar electricidad con la fuerza eólica, sobre todo habiendo vivido de niño en una zona donde el viento sopla sin cesar. Y aunque en el intertanto desarrolló emprendimientos que no prosperaron, de ellos logró aprender mucho.

CONSORCIO EÓLICO

En 2004, y perseverando aún en su idea, trajo una delegación eólica a Chile, que tenía por misión ver las condiciones del clima y mercado. La conclusión: el viento estaba, pero no había un marco regulatorio claro, por lo que Juan Pablo tuvo que esperar. Entre 2004 y 2007, se promulgan leyes que incentivaron la inversión en energías renovables y Juan Pablo se vuelca completamente a buscar viento en Chile, cerca del Sistema Interconectado Central. Hizo prospecciones en La Serena, Constitución, Arauco y la costa de la Región de la Araucanía. Instala ocho torres de medición a distintas alturas, y al final, el mejor viento estaba en Lebu, su región.

Se hizo todo para que el parque eólico se instalara, “como una empresa desarrolladora de parque eólicos, Consorcio Eólico encuentra el viento, gestiona y entrega aprobadas las instancias ambientales y comunitarias al comprador del parque”, indica Juan Pablo. Sin embargo, en este proyecto, el primer parque eólico que se vendió Chile no se concretó. “Lamentablemente, no pudimos seguir relacionados con el desarrollo por temas contractuales con el comprador”. Sin embargo, esta mala experiencia les sirvió para desarrollar proyectos en otras zonas, y ahora Consorcio Eólico acompaña a los compradores en la construcción y puesta en operación de los parques, porque su principal interés es que se lleven a cabo. Actualmente, tienen dos proyectos de parque eólico en Renaico, uno en Los Ángeles y otro en Mulchén, todos con resolución de calificación ambiental. “Este año, vendimos todos los proyectos y ahora están en construcción”, señala Juan Pablo.

¿Cuál es el portafolio de Consorcio Eólico?

A la fecha, Consorcio Eólico es la empresa de desarrollo de proyectos eólicos más grande de Chile, con un portafolio de 1.200 MW de potencia instalada, 183 MW en construcción; y este año ingresarán otros 250 MW en construcción, además, de 770 MW aprobados ambientalmente. También, CE invierte sus utilidades en proyectos sustentables, como en proyectos solares y mini hidros.

COMUNIDAD

¿Cómo ha sido la relación con las comunidades aledañas a los proyectos?

Desde 2014, hay un énfasis en la comunidad, y en la empresa se incorpora fuertemente la variable de la relación con ésta. Por eso, es el departamento más importante de la empresa y contamos con un equipo multidisciplinario para acercarnos y conversar con las comunidades, integrado por sociólogos, abogados, geofísicos, ingenieros civiles, ambientales y forestales, entre otros.

¿Por qué todos los trabajadores son de la región?

El ciento por ciento de los treinta y cinco trabajadores de Consorcio Eólico es de la Región del Biobío, porque queremos tener cercanía con las comunidades, saber de ellos y sus problemas, estar en un permanente contacto.

¿Cuál es tu visión de negocios?

Nuestra visión es desarrollar y hacer proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente. Hace mucho tiempo, me di cuenta de que la sustentabilidad es un tema transversal a todos los aspectos de la vida, porque en esta era de la información, todos tienen más acceso al conocimiento y las personas son más conscientes de todo lo que sucede a su alrededor. Lo que yo llamo “era de la conciencia”. En ese sentido, es inviable seguir generando energía con un costo medioambiental, como lo hacen las termoeléctricas y las hidroeléctricas.

¿Cuáles son tus proyectos sustentables?

Por ejemplo, tenemos la propuesta de desarrollar barrios sustentables, que incorporen el tema medioambiental en su construcción y se respete, como el uso de ciclovías, áreas verdes, soterrado de cables, etc., y asociado también a una alimentación orgánica. Además, tenemos una unidad de negocios que está desarrollando la idea que el ahorro de energía, al consumir ERNC, se transfiera a las personas en su cuenta de luz y, por consiguiente, paguen menos.

¿Tienes otros negocios?

Soy socio de Biopark, un emprendimiento familiar que es un centro de eventos y proyecto turístico sustentable en la Laguna Grande. Ahí, utilizamos un bote solar con un motor eléctrico que emite cero de CO2, adaptado totalmente en Concepción. Mi idea es que, además, se convierta en un lodge, con spa y centro holístico.

¿Cuál es tu mensaje a los emprendedores?

Hay muchos emprendimientos que no prosperan. Al final, el éxito es un premio a la perseverancia. Muchas caídas me ayudaron a tener buenos aprendizajes. Hay que seguir buscando las formas de lograr los objetivos, sin rendirse.

 

“A la fecha, Consorcio Eólico es la empresa de desarrollo de proyectos eólicos más grande de Chile, con un portafolio de 1.200 MW de potencia instalada”.

“Todos tienen más acceso al conocimiento y las personas son más conscientes de todo lo que sucede a su alrededor. Lo que yo llamo ‘era de la conciencia’”.

“Al final, el éxito es un premio a la perseverancia”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+2+9   =