Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Mayo 2018
El paisaje de Olaf Otto Becker

La aceleración del cambio climático y la amenaza inminente del deshielo de glaciares, ha posicionado a Groenlandia, con la mayor reserva de agua dulce del planeta tras la Antártida, en un hito de referencia mundial. A diferencia del casquete polar que camina con un ciclo de congelación y descongelación, en extensión cada vez menor por cierto, el deshielo de los glaciares sí da cuenta de un impacto significativo en el incremento del nivel del mar. Esto ha suscitado no solo el interés de científicos, sino también de artistas, que documentando la belleza y la destrucción de la región, han empujado la atención sobre la pérdida inminente.

Olaf Otto Becker (1959) ha basado su carrera en la fotografía del paisaje natural y se ha especializado en documentar los rastros visibles de la sobrepoblación humana en la naturaleza. Para ello, se ha aventurado en viajes físicamente extenuantes que a veces amenazan su vida, en grietas glaciares y arroyos cubiertos de nieve, ya sea navegando cuatro mil kilómetros en solitario en un pequeño bote por la costa Oeste de Groenlandia o realizando expediciones a los hielos del interior en busca de glaciares. 

El trabajo de Becker es el oficio de un antiguo fotógrafo. Por más de treinta años ha viajado cargando su enorme cámara, instalándola intrépidamente en medio de la naturaleza más inexplorada y severa, para retratarla en toda su efímera majestuosidad. Sus libros de Groenlandia, Broken Line (2007), Above Zero (2009) e Ilulissat, publicado este año, son una importante documentación del cambiante paisaje de Groenlandia y la visualización del impacto humano de gran alcance en el ecosistema global. Su trabajo ha sido exhibido en Europa y en Estados Unidos, está representado en Alemania por la galería f5,6; en Austria, por Galllerie Ruzicska y, en los Países Bajos, por Wouter van Leuwen. En el 2018, expondrá en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl. Y entre marzo y mayo participará en 33°, en Brown University Gallery.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+4+9   =