Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Mayo 2018
HIPODÉRMICA: LA OTRA HISTORIA

"Escriba joven, sin miedo, que en Chile nadie lee", le decía Andrés Bello a Diego Barros Arana en el siglo XIX. Esa fue una de las frases que motivaron la creación de la obra de teatro Hipodérmica: La otra historia, escrita por Nicolás Cancino-Said y financiada por los Fondos de Cultura 2017 (Región de Valparaíso).

Tres personajes en escena, actores jóvenes personificando a hombres doctos y maduros que no se ponen de acuerdo (un profesor y dos historiadores). Un escenario simple, pero no por eso menos mágico, el que en algún momento se deconstruye, creando atmósferas paralelas.

Encerrados en una habitación, ellos intentan responder: ¿cómo se debe contar la historia de Chile en los textos escolares?, ¿cómo son sus procesos de selección de contenidos? ¿Qué clase de ciudadanos se forman en este país? ¿Cómo se puede manipular a través de la educación? La obra cita la Teoría de la Aguja Hipodérmica de Harold Lasswell, la que plantea que la manipulación del mensaje es posible si es que nada interfiere entre el emisor (libro) y el receptor (estudiante).

Ambientada en los años noventa, los personajes nerviosos, apurados, coléricos, discuten sobre las maneras de abordar la existencia de los mapuches y su relevancia en los textos escolares. Dos miradas se contraponen: una, la del hombre práctico, que desea borrar a esta etnia o estigmatizarla como floja y violenta, y la otra, la que defiende la necesidad de explicar y detallar la historia de este pueblo. La causa indígena, silenciada por años, especialmente en los textos de historia, es presentada de forma digna y sensible. No panfletaria, sino emotiva, tocando la hebra del espectador.

En su simpleza y humildad, es un montaje infinitamente íntegro, sofisticado, inteligente y bien escrito. Los personajes están bien representados y el montaje responde a una lógica vanguardista, destacando los quiebres que rompen la linealidad. La poética de nombrar a las ciudades chilenas con nombre mapuche (Limache, Concón, Quillota), a los caídos de este pueblo y los vocablos en mapudungun incorporados en nuestro vocabulario, generan  momentos mágicos y sinceros.

Esta obra forma parte de la convocatoria 2018 de la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. ¡Gran selección!

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+4+4   =