Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Mayo 2018

El sueño americano

Por Marcelo Contreras
El sueño americano

TRUMP: AN AMERICAN DREAM. NETFLIX.

“El mundo está hecho de gente con instintos asesinos o sin instintos asesinos. La gente que emerge es aquella que es competitiva y con cierto instinto para ganar”. Son los ochenta, Donald Trump es un empresario inmobiliario neoyorquino adicto a las cámaras y los titulares, y da esta declaración en una entrevista televisiva donde también dice que si se quedara sin fortuna,  postularía a la presidencia.

Este documental describe, mediante testimonios con amigos, enemigos y gente relacionada con el magnate en distintos periodos, cómo urdió su ascenso al poder total. An American Dream explica la manera en que el actual mandatario de Estados Unidos comprendió desde joven que el éxito en los negocios estaba íntimamente ligado al manejo mediático, utilizando lenguaje y maneras inherentes a las señales más elementales de la riqueza y el sentido del espectáculo. Todo lo que rodeaba a Trump y sus proyectos arquitectónicos estaba teñido de dorado y de recargada fastuosidad principesca. Los términos para definir cada idea eran consonantes. En su vocabulario abundan los adjetivos grandilocuentes para vender.

Como empresario es un ejemplo para el rubro, aprovechando al máximo cada oportunidad. Reforzó el pequeño imperio heredado de su padre con proyectos en zonas deprimidas en Nueva York en los peores años de la ciudad, cuando el crimen y la pobreza arreciaban. A cambio exigía brutales rebajas impositivas.

An American Dream es también la bitácora de sus fracasos financieros y las relaciones amorosas, estas últimas siempre bajo un riguroso diseño para los mass media. Si hay algo que el documental remarca es cómo Donald Trump siempre piensa en el impacto en la prensa, y así también la utiliza y la descalifica, en una relación con tintes perversos por la necesidad mutua de lado y lado. Imperdible para entender la psicología de uno de los hombres más poderosos del planeta.  

 

Otras Columnas

YING – YANG y la unidad coreana
Asia Dónde Vamos
Uvas amargas
Cine Paralelo
Bienvenidas las cocinas del mundo
Rodrigo Barañao
Segundo de coraje
Pilar Sordo
Valparaíso y Viña del Mar: nombres bellos
Archivo Histórico
DESTINO
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+8+2   =