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EDICIÓN | Abril 2018

Entre motores

Ramiro Raglianti, gerente general de Serviteca Raglianti
Entre motores

Siguiendo la ruta que trazara su padre, Ramiro Raglianti trabaja día a día para que los clientes  que llegan a la Serviteca obtengan la mejor atención y servicio posible. Por otro lado su trabajo empresarial no le ha impedido desarrollar su afición por la equitación y su nueva pasión: la agricultura.

Por Soledad Posada M. / Fotografías Sonja San Martín D.

El ingeniero civil mecánico, Ramiro Raglianti, quien ha pasado toda su vida entre autos y motores, hoy es el gerente general del negocio que iniciara su padre: Serviteca Raglianti. La historia familiar se inicia en 1958, cuando Sergio Raglianti, padre de Ramiro, se hizo cargo de la estación de servicio Shell, ubicada en Maipú con Colo Colo. Luego, en 1978, la empresa comienza la distribución de neumáticos Goodyear. Para Ramiro, lo relevante es que, desde esa época, su padre, ahora de ochenta y siete años, ya vislumbraba el concepto de brindar un servicio completo a los vehículos, para que sus clientes no tuvieran que ir a otro lugar a corregir la posición de sus neumáticos luego de adquirirlos.

Primero se agregaron como servicios, el balanceo y alineamiento, y después se fueron sumando las demás asistencias de mecánica en general. Así, el año 1987, Raglianti pasa a ser la segunda Serviteca del país, siguiendo con este concepto creado por Goodyear. Ubicados ya en la actual dirección de Maipú con Angol, se preocupan de dar un servicio total al automóvil, en las áreas de mecánica, neumáticos y mantención preventiva, sin dejar de lado las nuevas tecnologías que incorporan los autos. “En este momento, estamos pensando en los futuros vehículos eléctricos y las necesidades que tendrán, como las nuevas baterías que serán requeridas para su funcionamiento. Uno de nuestros objetivos es ir agregando nuevos servicios y atender con mayor rapidez, continuando con la visión que tuvo mi padre desde los primeros años: satisfacer las necesidades de los automovilistas en forma integral”, indica Ramiro, gerente general de la empresa donde actualmente trabajan veinte personas.

PASIONES

En 1989, Ramiro Raglianti comienza su vida laboral en la empresa. Por su cercanía con el rubro automotor, ha sido invitado a las pistas más importantes de NASCAR, como Daytona y Charlotte. Sin embargo, no niega que su principal afición son los caballos. De niño compitió en salto y hace un tiempo decidió volver a la actividad ecuestre, participando activamente junto a su hija, siempre como miembro de la Escuela de Equitación de don René Varas. En los últimos años, adquirió un campo donde los fines de semana deja atrás autos y motores para transformarse en un naciente agricultor, que siembra, cultiva y cosecha, sobre todo un bosque de nogales, que se ha convertido en su nueva pasión y emprendimiento.

Hasta el año pasado, Ramiro trabajó codo a codo junto a su padre, quien le enseñó todo sobre el negocio automotor.

¿Cómo fue trabajar con tu padre?

Además de aprender sobre el rubro, tengo la vivencia de una enseñanza hecha día a día, y hasta hoy, que sigo recibiendo sus consejos e ideas visionarias.

¿Cómo fue tu experiencia en las carreras automovilísticas de EE.UU.?

Cuando yo fui a Daytona en 2004, el presidente George W. Busch asistió y se reunió con los presidentes de las tres fábricas de autos más grandes de Estados Unidos. En un país, donde la industria automotriz es muy importante. Pude pasearme por los pits y presenciar la carrera desde la torre Goodyear. También, he tenido la suerte de estar en Dakar, cuando ganó Ignacio Casale en Copiapó en 2014.

¿Cómo ha sido tu vuelta a la competencia ecuestre?

Volví a la equitación después de muchos años y cuando nacieron mis hijos, los quise meter en este deporte. Con mi hija mayor hemos participado en campeonatos nacionales. El año pasado gané el Derby de la Escuela de Equitación con mi yegua “Italiana”.

Tu gusto por los caballos, ¿motivaron tu faceta de agricultor?

Sí, adquirí un campo pensando en los caballos, y ahora tengo mi primera cosecha grande de nueces de la variedad chandler extralight, un emprendimiento que comenzamos con mi señora, bajo el nombre de Agrícola Herrado. Me gusta el campo y pensar en todo lo que se puede hacer en él.

 

ASISTENCIA

¿Qué servicios ofrecen en Raglianti?

Afinamiento y diagnóstico de motor, limpieza de inyectores, reparación de parabrisas; cambio de fluidos de frenos, embrague, amortiguadores y correas; cambios de aceite, reparación del tren delantero; alineación, balanceo, neumáticos y baterías; revisión de seguridad, donde se detecta cualquier anomalía. Mecánica en general. También, tenemos la representación de marcas de repuestos y accesorios, como los amortiguadores Monroe y Kayaba, los lubricantes Shell y Total, y una línea de productos Thüle, como portaequipajes, parrillas y mochilas, entre otros. Seguimos siendo representantes de Goodyear, además de neumáticos chinos premium.

¿Qué recomiendas revisar en los automóviles y que no suele hacerse?

Generalmente, pocos revisan la carga del aire acondicionado y del aceite del compresor, además de realizar la limpieza de los ductos, ya que la suciedad acumulada en los conductos y ventiladores puede contener virus y bacterias de múltiples enfermedades, que se propagan al hacer funcionar el aire acondicionado. Todo por una mala mantención. Es importante tener a punto todos los sistemas de ventilación, para evitar trastornos a la salud.

¿Qué otros servicios tienen?

Otro servicio es el diagnóstico de compra, que sirve para cerciorarse de la condición de un auto antes de adquirirlo. Con esta revisión se puede analizar lo que a simple vista es imposible ver: el estado de amortiguadores, frenos, embrague y tren delantero. Como somos “multimarca”, podemos analizar cualquier tipo de automóvil. También, tenemos el servicio de cambio de batería a domicilio.

¿Quiénes son tus mejores clientes?

Nuestros mejores clientes son las mujeres, a quienes les explicamos todos los procedimientos y nos tienen confianza. Incluso, los martes les hacemos un descuento.

Como empresario, ¿qué les podrías transmitir a las nuevas generaciones de emprendedores?

Perseverancia y honestidad.

 

“Uno de nuestros objetivos es siempre ir agregando nuevos servicios y atender con mayor rapidez, continuando con la visión que tuvo mi padre desde los primeros años: satisfacer las necesidades de los automovilistas en forma integral”.

“Nuestros mejores clientes son las mujeres, a quienes les explicamos todos los procedimientos y nos tienen confianza”.

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