Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Abril 2018
Afroturismo

El jazzista y poeta norteamericano Sun-Ra, en busca de una nueva corriente creativa que rescatase un pasado histórico desaparecido para aquellos que experimentaron la esclavitud, acuñó, en los setenta, el término de afrofuturismo: expresión de una filosofía exotérica basada en la ciencia ficción y en los espacios interplanetarios. El intelectual Mark Dery lo retoma, en 1994, para referirse a un género creativo, literario y estético que explora fuera de orden, el realismo mágico, la ciencia ficción literaria y el panafricanismo. Desde la edición de la Bienal de Venecia 2015, la cultura africana está de vanguardia con su inclusión y difusión masiva, desplegando una estética atractiva sustentada en la fantasía y en la imaginación, sobre un tiempo futuro que efectivamente está aquí.

Wangechi Mutu (Nairobi, 1972) es una de sus exponentes contemporáneas más reconocidas. Antropóloga y artista que transita por variadas disciplinas, se le reconoce principalmente por sus composiciones en collage, en los que trata temas como el género, el colonialismo, la guerra, la globalización o la erotización de la mujer negra en la cultura occidental. Allí da vida a sus protagonistas, entes orgánicos con partes animales, humanas y mecánicas, como si se tratase de una imagen metafórica de una ciborg femenina. Ella logra transportarnos al ciberespacio, a paisajes de un mundo de fantasía o a un futuro incierto, con una naturaleza casi de ciencia ficción. Sus obras procuran registrar la creación de mitos contemporáneos de su patrimonio cultural, en riesgo de extinción, con títulos provocadores y a menudo irónicos.

Wangechi explica: “parte de mi desafío es visualizar, no tanto la negrura como una raza, sino que la existencia de elementos africanos en el futuro”. Un futuro que parece cada vez más cercano, donde su mirada crítica también dialoga con la ética y el progreso tecnológico, con seres mitad humano, mitad máquinas, mostrando no solo respuestas sino también incertidumbres. 

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+3+1   =