Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Abril 2018

La caravana de la muerte

EINZATSGRUPPEN. NETFLIX
La caravana de la muerte

La maquinaria bélica nazi arrasaba rumbo a la Unión Soviética y la Wermacht alcanza a observar las doradas cúpulas de Moscú. El gran territorio rojo parece a merced de Hitler, pero el triunfo militar no es lo único que interesa al Tercer Reich. La campaña alberga otro objetivo y para eso se conforma una nueva fuerza. La misión dicta que en cada territorio conquistado una organización llamada Einzatsgruppen se dedique a identificar y liquidar a judíos, gitanos y líderes comunistas. Esta serie documental francesa es la brutal crónica de cómo se ejecutó un sistema conformado por profesionales, convertidos de pronto en despiadados asesinos.

La producción europea ofrece un entramado y ritmo distintos a la rúbrica habitual del género documental estadounidense, siempre dominante en una plataforma como Netflix. El peso de los testimonios de sobrevivientes y verdugos, los análisis de historiadores y el material de archivo es de alto impacto. Abundan las fotografías y las filmaciones de ejecuciones masivas contando mujeres y niños. Resulta desoladora la revelación de que muchas de estas masacres eran perpetradas con entusiasmo por autoridades y policías locales de los territorios bajo órbita soviética.

Si la maldad contenida en este pasaje de la II Guerra Mundial no fuera suficiente, hacia el final de esta investigación se detalla otra bajeza del Reich. Apenas comenzaron los reveses militares y ante la posibilidad de ser llevados a juicio por sus atrocidades, los nazis borraron los vestigios de sus matanzas utilizando a la población judía sobreviviente para desenterrar miles de cuerpos e incinerarlos. Luego, eran ajusticiados en su calidad de testigos.

El documental no deja hilos sueltos y avanza más allá del periodo de la guerra explicando, finalmente, cómo la gran mayoría de estos asesinos eludieron a la justicia o conmutaron penas bajísimas.

 

Otras Columnas

Bollywood
Asia Dónde Vamos
El cerdo está de moda
Rodrigo Barañao
Un año en Champaña
Cine Paralelo
Batallas sin gloria
Presta Oído
GUERRA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+9+4   =