Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Abril 2018

El cerdo está de moda

CHEF / RBARANAOG@GMAIL.COM
El cerdo está de moda

Se dice que la domesticación del cerdo comenzó hace trece mil años en la región que hoy conocemos como Asia Occidental y desde siempre fue considerado un animal exclusivo para la alimentación humana. Muchos años más tarde, el cerdo se transformaría en el alimento principal de países europeos como Francia y España. Este último fue el encargado de introducir los primeros cerdos domésticos en América durante la colonización, a finales del siglo XV. 

En Chile, el cerdo ibérico llegó junto a Pedro de Valdivia y se desarrolló su crianza y comercialización desde ese periodo hasta la actualidad. Y en los últimos treinta años ha crecido considerablemente su producción debido al aumento del consumo interno y la apertura a nuevos mercados internacionales.

En la actualidad, Chile Pork es la marca sectorial que representa a los exportadores de carne de cerdo en el mundo, donde Chile ocupa el sexto lugar mundial. Durante el 2017, el 55 % de las carnes enviadas a otros mercados era de cerdo, alcanzando las 287 mil toneladas por un monto cercano a las US$850 millones de dólares. Con esto, la industria porcina se pone en el listado de los productos que son reconocidos a nivel internacional, como el vino o la fruta. 

Hoy, la carne de cerdo chilena es destacada mundialmente por su inocuidad, sanidad y los beneficios nutricionales asociados a ella. Por esto, mercados como el japonés, chino o coreano son los grandes consumidores del cerdo chileno en las más diversas y ricas preparaciones. 

En mayo, seré parte de la exposición más grande que realiza nuestra industria productora de carne de cerdo en Asia, que me llevará en una gira por Japón, China y Corea, donde mostraremos las bondades de los mejores cortes de este animal. Como chef chileno invitado, me siento muy orgulloso de ser un embajador de un producto chileno tan noble como el cerdo. Por otro lado, les recuerdo que ya estoy en la preparación de mi tercer libro Al chancho con Baraño.

La BBC destacó al cerdo como uno de los cincuenta alimentos más nutritivos que existen en la actualidad. Es un alimento con un gran aporte nutricional que otorga beneficios transversales. Contiene Potasio, Fósforo, Zinc y vitaminas B1, B3, B6 y B12, que contribuyen al sistema inmunitario. Por todo lo anterior, no me queda más que decirles que el cerdo está de moda y les dejo dos recetas para comenzar este lindo otoño.

 

PEBRE DE TOCINO CON SOPAIPILLAS:

-3 cebollas

-1/2 kilo tocino

-2 cebollín

-1 pimentón verde

-1 cilantro

-5 tomates

-5 ajís verde 

-4 cucharadas de ají rojo en pasta

-1/4 taza aceite

-Sal, pimienta, ajo a gusto

-1/2 taza vino blanco

-1 taza harina

-1/2 taza zapallo

-1 cucharada de manteca

Cortar el tocino en cuadros chicos y dorarlos hasta que queden crocantes. Dejar secar sobre papel. Cortar el resto de las verduras tomate pelado, pimentón, cilantro, ají, cebollas, todo en cuadrados chicos. Llevar a un bol y mezclar todas las verduras con el aceite, el vino, la sal y la pimienta. Una vez terminado, poner encima todo el tocino ya dorado.

En otro bol mezclar la harina, el zapallo ya cocido y la manteca. Amasar bien y hacer mini galletas con esta masa para freír. Una vez frita, acompañar con abundante pebre.

 

PESCADO ENVUELTO EN TOCINO:

-1 kilo de pescado blanco

-2 betarragas

-5 zanahorias 

-10 láminas de tocino delgadas

-2 cebollas 

-10 hojas de albahaca

-2 tazas vino blanco

-1 taza jugo de limón 

-Sal gruesa 

-4 cucharadas de mantequilla

Aliñar los trozos de pescado con mantequilla, limón, albahaca, sal y aliños a gusto. Una vez aliñado envolver con el tocino y llevar los filetes al horno caliente por doce minutos. Cocinar las betarragas con la zanahoria en bastante agua. Moler y aliñar para acompañar el pescado, como puré de colores y también se puede acompañar con fideos de arroz.

 

Otras Columnas

Bollywood
Asia Dónde Vamos
Un año en Champaña
Cine Paralelo
Batallas sin gloria
Presta Oído
GUERRA
Monocitas
Interculturalidad, multiculturalidad y panmixia en La Serena
Archivo Histórico
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+5+1   =