Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Abril 2018

Vuela alto, Dr. Hawking, entre las estrellas

Por Arturo Gómez M., ex astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Vuela alto, Dr. Hawking, entre las estrellas

Recuerdo esa madrugada del miércoles 14 de marzo, cuando la Radio Biobío de Santiago dio un extra durante el programa El trasnoche, indicando que había fallecido el destacado científico inglés, Dr. Stephen Hawking. Nadie lo podía creer…

Hasta que comenzaron a manifestarse, en los correos electrónicos, sobre lo querido y popular que era ese científico y comunicador de la ciencia. Cada cierto tiempo, lo veíamos en las noticias o en las series del NATGIO, por cable.

Solamente pasaron algunas horas de esa mañana del 14 y los canales de televisión y diarios ya completaban páginas y páginas de información e imágenes del científico. Minuto a minuto nos informábamos de su tan especial vida que llevaba junto a su segunda esposa e hijos.

En los relatos, todos fuimos partícipes de los logros y penurias que le tocó vivir en su silla de ruedas. Además de ver cómo fue superando, año a año, su inmovilidad, hasta tener un pequeño músculo en su mejilla, para poder enviar información a su computador, el cual le transfería sus palabras escritas a un software generador de voz.

Aunque existían nuevos y modernos generadores de voces, nunca deseó cambiar el que tenía, ya que las personas podrían desconocer su imagen con el nuevo timbre de voz, de esos nuevos generadores. En realidad, él tenía razón. Por siempre escuchamos en sus charlas y series de televisión, su voz característica, un poco metalizada.

Debo reconocer que no he comprado ni tengo algún libro de él. En realidad me he informado de sus logros, por lecturas en los libros de astronomía que tengo en casa. Debo destacar que la emisora radial Bío Bío, La Radio, que tiene cobertura nacional, es la única estación que emite, a lo menos, dos veces por semana, un espacio dedicado a la ciencia astronómica y afines, como son los vuelos espaciales y fenómenos meteorológicos. Espacio radial en un horario muy especial, para un enorme grupo de auditores que trabajan o se acompañan en sus horas de insomnio. El horario radial es entre las 00:30 horas y las 06 horas A.M.

Es increíble la cantidad de auditores que se apasionan por los temas astronómicos y la enorme cantidad de preguntas y dudas que expresan durante el programa. Lo bueno es que se trata un público al que tú le puedes decir: salgan a mirar el cielo y verán a Júpiter o a la Cruz del Sur en tal dirección.

Las Súper Lunas y las conjunciones planetarias impresionan de sobremanera a los auditores y lo expresan en sus llamados telefónicos a la radio. Esa misma emoción la tuvimos todos al enterarnos de la muerte del Dr. Hawking. Pero había algo más en esa fecha de su muerte, una coincidencia extremadamente curiosa. El 14 de marzo de 1879 nace Alberto Einstein y el 14 de marzo del 2018, fallece el Dr. Stephen Hawking. Los dos mueren cuando cumplen setenta y seis años.

Galileo Galilei fallece el año 1642 y trescientos años después nace el Dr. Hawking, el año 1942. Pero eso no es todo. El 14 de marzo se celebra el Día de la Constante Matemática, el número "Pi", es decir... 3,14 (marzo, 14). Demasiada coincidencia. ¿No les parece?

Nadie puede negar que en estos momentos, aunque él no creía en Dios o en una vida después de la vida terrenal, ya debe estar comprobando todas sus teorías y maravillándose en su vuelo, entre las estrellas.

 

Otras Columnas

Bollywood
Asia Dónde Vamos
El cerdo está de moda
Rodrigo Barañao
Un año en Champaña
Cine Paralelo
Batallas sin gloria
Presta Oído
GUERRA
Monocitas
Interculturalidad, multiculturalidad y panmixia en La Serena
Archivo Histórico
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+6+4   =