Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Marzo 2018
Pinacoteca municipal de Rancagua

Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs.
Av. Cachapoal s/n esquina Av. Millán. Rancagua.

Durante abril estará abierta, en la Casa de la Cultura de Rancagua, una muestra histórica titulada “Pinacoteca municipal”, donde se exhibe una selección realizada por el curador español Juan José Santos de las obras pictóricas participantes en el concurso de Arte Regional Samuel Román.

Dichas obras son patrimonio de la ciudad de Rancagua y forman parte de la colección del municipio ya que son obras premiadas en el concurso y que pasaron a formar parte de la colección del municipio. Este concurso —que contó con importantes artistas nacionales como parte del jurado, como Benito Rojo, Gonzalo Cienfuegos, Samy Benmayor, Bororo y Arturo Duclós— se realizó de forma ininterrumpida desde 1995 hasta 2007 y fue un referente de importancia en el desarrollo de la plástica regional.

Sería importante considerar el título de la muestra como un anuncio de proyecto de puesta en valor y difusión del importante patrimonio municipal, de lo que podría ser una futura pinacoteca municipal, como espacio arquitectónico exclusivo y necesario donde se expongan estas obras de forma permanente, así como de otras muestras de artes visuales temporales. Esto es una necesidad en una ciudad capital y lugar de proyección regional. Fomentar la profesionalización de las artes visuales en la región pasa por la intervención pública para crear espacios de exhibición continuada que dignifique la producción local, acercando al público local y visitantes que generalmente desconocen la escena plástica local. Un espacio público y propio para esta actividad tan importante para el desarrollo cultural de nuestra sociedad otorga sentido de arraigo y pertenencia, especialmente si pensamos proyectarnos en el tiempo.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+3+6   =