Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Marzo 2018
Enfoque Literal

Autor Pablo Venegas

Juana de Arco Galería de Arte Contemporáneo

Durante abril

El artista visual Pablo Venegas viene ejecutando, hace años, ejercicios de la pintura clásica: paisaje, retratos, naturaleza muerta, y ha puesto atención en los procedimientos técnicos que se acercan al hiperrealismo. Es gran admirador de uno de los artistas más importantes dentro de la escena plástica nacional, Claudio Bravo, quien mediante sus bodegones, dibujos, grabados y, especialmente, su serie de pinturas de telas, paquetes y papeles, ha logrado reinventar el hiperrealismo, dándole una condición casi metafísica. Este término se aplica a un movimiento y estilo de arte independiente que surge en Estados Unidos y Europa a finales de 1960 y a principios de 1970.

El hiperrealismo actual se fundó en los principios estéticos del fotorrealismo. El pintor estadounidense Denis Peterson, cuyas obras pioneras son universalmente vistas como una rama del fotorrealismo, utilizó por primera vez el término "hiperrealismo" para aplicar al nuevo movimiento y su grupo disidente de artistas.

Graham Thompson escribió: "Una demostración de cómo la fotografía se asimiló al mundo del arte es el éxito de la pintura fotorrealista. También se llama súperrealismo o hiperrealismo y pintores como Richard Estes, Denis Peterson, Audrey Flack y Chuck Close trabajaron a menudo desde la plataforma fotográfica, para crear pinturas que parecían ser fotografías".

Pablo Venegas, diseñador gráfico de formación, ingresa a la escuela de arte clásico del español Martín Soria, y luego viaja a especializarse a Roma. Su exhibición, en Juana de Arco Galería, es representativa de sus últimos trabajos.

En junio se trasladará a Nueva York, donde conocerá las galerías de la Gran Manzana y tomará contacto con galeristas de esa ciudad, para luego seguir su recorrido con destino a Madrid, con el mismo objetivo.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+3+9   =