Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Marzo 2018

Desde las alturas

Ricardo Gascón, fundador Verticalidad Chile
Desde las alturas

Con dos horas de deporte diaria, nadando y andando en bicicleta, Ricardo Gascón mantiene la preparación física que le permite dirigir su empresa Verticalidad Chile, donde literalmente se “cuelga” de los edificios, y seguir alcanzando cumbres; ya lleva más de veinte en el país y una en Andorra, España.

Por Soledad Posada M. / Fotografías Sonja San Martín D.

El eslogan de Verticalidad Chile dice “Soluciones en altura”, y no hay mejor forma de definir lo que hace esta empresa creada por el montañista, instructor de snowboard, guía de montaña y técnico en turismo de INACAP, Ricardo Gascón.

Para él, colgar de edificios altísimos o de emblemáticos íconos de Concepción, como el Campanil de la Universidad de Concepción, es algo natural. Baja en rápel desde lo alto de las edificaciones haciendo las labores para lo que fue contratado, por ejemplo, limpieza, pintura o diversas instalaciones. Incluso algunas tareas específicas que costarían mucho dinero a las compañías si Verticalidad Chile no existiera, como cambiar piezas importantes de alguna estructura o algún arreglo particular que implique soldar, por ejemplo. Cuando los encargos requieren más personas, se despliegan los cinco integrantes del equipo, que juntos lucen como arañas que cuelgan de sus hilos, suspendidos en el aire.

SEGURIDAD

En esta empresa, la seguridad es lo más importante, por eso primero hacen un análisis de trabajo seguro, donde se toman en cuenta las condiciones ambientales y se establece la estrategia para llegar al lugar. Entre otras especificaciones y habilidades, el equipo trabaja con material certificado y son expertos en nudos. Para Ricardo, lo principal es la planificación. “En ella se afinan todos los procedimientos para culminar el trabajo satisfactoriamente y sin inconvenientes ni accidentes, porque un error en esta actividad no significa una lesión o romperse una pierna, significa la muerte. Sin embargo, este rubro mantiene una baja accidentabilidad, por todas las prevenciones que se toman para disminuir los riesgos”.

¿Cuáles son exactamente las normas de seguridad?

Las normas de seguridad son muy estrictas. Debido a que es considerado un trabajo de alto riesgo, debemos estar capacitados y entrenados, por eso en Verticalidad Chile, solo contratamos operadores verticales profesionales y certificados. Además, seguimos un riguroso plan de entrenamiento para estar preparados para cualquier situación. Adicionalmente, cada proyecto es evaluado por un analista en prevención de riesgos experto en el área, el que genera toda la documentación exigida por nuestros clientes y la normativa chilena.

¿Con qué certificaciones cuentas?

Actualmente estamos certificados con la Escuela Española Vertisub y la ACHS en trabajos generales en altura, trabajos verticales y trabajos en espacios confinados. Estas certificaciones son válidas dentro y fuera de Chile.

MOTIVACIÓN

¿Cómo te diste cuenta de la necesidad de esta actividad?

En un principio, me empecé a formar con la intención de ser un montañista profesional y tener un negocio vinculado al área deportiva. Para ese entonces yo vivía en Las Trancas, Termas de Chillán. Por distintos motivos me volví a mi ciudad, Concepción, donde se presentó la oportunidad de hacer trabajos en altura. En el intertanto, postulé a unos fondos del gobierno y, junto a unos ahorros que tenía, formalicé la empresa y compré equipos para el área industrial. Después de mucho recorrer, tocar puertas a empresas, poco a poco se fueron dando las oportunidades de participar en licitaciones y proyectos cada vez más importantes. También siempre existió la motivación de tener mi propio negocio con el fin de administrar mi tiempo y tener espacio para estar con la familia y disfrutar del deporte y la vida al aire libre.

¿En qué te ha ayudado tu experiencia como montañista?

Sin duda ser montañista ayuda en el mundo empresarial, debido a que en la montaña hay que programar todo muy bien, hay que trabajar en equipo, tener muy buena comunicación y, evidentemente, eso te convierte en una persona ordenada, organizada y precavida, lo que a mi parecer es fundamental en una empresa.

¿Qué trabajos se pueden realizar en altura?

Inspecciones a lugares de difícil acceso, pintura de edificios y estructuras, montaje de estructuras, hidrolavados de alta presión, limpieza de vidrios y poda controlada de árboles.

¿Cuáles son tus trabajos emblemáticos?

Sin duda, trabajar para la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián como su único proveedor de trabajos verticales es muy gratificante para nuestra empresa. En ese ámbito, podría mencionar como emblemática la restauración del Campanil de la UDEC, porque es una edificación patrimonial, de la que nunca nadie se había colgado. Restauramos algunos sectores que presentaban grietas y desgaste excesivo en pintura y estuco.

PASIÓN DE MONTAÑISTA

¿Tienes otra actividad relacionada?

Con un grupo de amigos montañistas, hacemos proyectos deportivos bajo el nombre de Wechupiren. Buscamos auspicio para financiar ascensiones a los cerros que nos proponemos, como en 2016, cuando subimos tres macizos que no registraban subidas invernales anteriores. Con un splitboard, subimos haciendo randonnée y bajamos en snowboard. Estos cerros fueron Sierra Velluda, Descabezado Grande y Callaqui. En esa oportunidad, nos financió The Burger Bar, y el video de exploración documental de la travesía se puede ver en Youtube. Somos apasionados por la montaña, pero a la vez muy seguros en nuestras decisiones, si las condiciones no están para hacer cumbre, simplemente, bajamos.

¿Qué les dirías a los jóvenes que están empezando algún emprendimiento?

A los que comienzan su emprendimiento les diría que vivan y respiren su proyecto con pasión y que siempre tengan presente que lo más importante es el capital humano, los trabajadores son el motor fundamental de todo proyecto. También, es muy importante dedicarse a lo que uno le gusta, porque se siente muy bien levantarse a hacer lo que te apasiona y que además te paguen. No es fácil, hay momentos en que las cosas no resultan muy bien, pero hay que luchar y ser constante para lograr tus objetivos.

¿Cuáles son los planes para Verticalidad Chile?

Esperamos ser un referente sobre los trabajos en altura y de difícil acceso y seguir por el camino actual que es hacer la pega con ciento por ciento de seguridad y, por supuesto, bien hecha. Además, crecer como empresa y así generar nuevos puestos de trabajo.

 

“Un error en esta actividad no significa una lesión o romperse una pierna, significa la muerte”.

“Podría mencionar como emblemática la restauración del Campanil de la UDEC, porque es una edificación patrimonial, de la que nunca nadie se había colgado. Restauramos algunos sectores que presentaban grietas y desgaste excesivo en pintura y estuco”.

Otras Entrevistas

El gran salto
Deporte
Sui generis
Cultura
Por un mundo más verde
Mundo Empresarial
» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+2+8   =