Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Marzo 2018
Arte público en San Miguel

El Museo a Cielo Abierto de San Miguel es un nuevo espacio de arte público abierto a todos quienes transitan, viven y visitan el sector. Una iniciativa que comenzó hace cuatro años con el fin de transformar los edificios deteriorados de la comuna, dominados por rayados y estampados de viejos afiches que se habían tomado el lugar.

Un grupo de artistas asumió el desafío de entregar una nueva cara a esas construcciones, y hoy el museo se suma al que hace años existe en Valparaíso. Ambos espacios tienen en común que en ellos el arte se manifiesta en grandes murales, con acceso gratuito, sin restricciones de días y horarios, para todos quienes se interesan por el arte y son parte de la comunidad.

Grandes murales mezclados con grafitis forman parte de este espacio en San Miguel, con obras realizadas por artistas nacionales e internacionales, consagrados y emergentes, donde sobresalen los contrastes de colores, personajes nacionales, flores y figuras humanas, entre otras. Verdaderas obras de arte validadas por los vecinos residentes. La iniciativa forma parte de una tendencia que comienza a desarrollarse en Chile, con Valparaíso como lugar pionero, con veinte murales ubicados en el cerro Bellavista y donde destacan nombres de artistas como Mario Carreño y Roberto Matta.

A nivel internacional, el arte público también se ha masificado y se ha transformado en objetivo turístico para quienes viajan a destinos como Nueva York y Miami. En Wynwood Walls, por ejemplo, ubicado a pocos minutos de Miami Beach, los visitantes encuentran obras de arte que cubren muros de antiguas fábricas y almacenes realizados por destacados artistas internacionales.

Tal como en estas grandes ciudades norteamericanas, los cuatro mil metros cuadrados de arte público de San Miguel se han transformado en un imperdible en Santiago que todo capitalino y visitante debiera conocer. 

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+3+1   =