Tell Magazine

Agenda » Música

EDICIÓN | Marzo 2018
George Strait

Cold Beer Conversation

Sello: MCA Nashville

Año: 2015

Hoy vamos a hablar de música del campo. Pero de la música del campo de Estados Unidos, o si se quiere, de la muchas veces menospreciada música country. Y es que el peso mundial de los ritmos mal llamados pop, tan sobrevalorados en el país del norte, parece a veces eclipsar a las demás manifestaciones musicales de raigambre local.

Pero tampoco hablaremos de cualquier exponente de la música country, sino del que ha sido llamado “el Rey” de ella: George Strait, una verdadera leyenda viviente del género, intérprete, compositor y músico inagotable, inveterado fan de los tours y las presentaciones en vivo y —casi esta demás decirlo— un sorprendente súper-ventas.

George Strait no pudo sino nacer en Texas y crecer en el rancho de ganado de sus padres, pero en la secundaria se unió a una banda de rock de garaje, de la que rápidamente tomaría el timón como solista y haría variar sus preferencias, desde Los Beatles hasta Frank Sinatra y todo lo que hubo en medio. El caso es que, en 1981, debutó con Strait Country, cuyo single  If You're Thinking You Want a Stranger (There's One Coming Home) se convertiría en el primero de muchos hits y top-ranked álbumes a lo largo de los años venideros, como Right or Wrong, Something Special o su aclamado Ocean Front Property.

Es complejo tratar de resumir una carrera larga y tan exitosa como la de Strait. Quizá la mejor forma de tentar al lector a conocerla es hablar de Troubadour, su álbum número veinticinco lanzado en 2008, y que recibió el Grammy al mejor álbum de música country. Tras más de cincuenta años de carrera musical ininterrumpida, cualquiera podría pensar que este hito sería la cima conquistada. Pero con el vaquero Strait las cosas no son tan sencillas.

En efecto, Cold Beer Conversation es no sólo su álbum número veintinueve, sino que el vigésimo sexto de los que han alcanzado el número uno en el ránking de ventas de música country. Es un disco con trece canciones que, claramente, dan cuenta de un artista consolidado, de quien se nota que ama entrañablemente y domina como nadie su género y a quien las masas de fans retribuyen y siguen incondicionalmente.

Le invito a dejar por un momento de lado la música mainstream mundial y a hacer lo que miles de personas hacen cuando conducen por las enormes (y bien cuidadas) carreteras de Texas, Nevada o Nuevo México, viendo paisajes asombrosos… pensar que su automóvil es un caballo, prender un cigarrillo, ajustar el sombrero y tararear alguno de los incontables éxitos de George Strait.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+6+4   =