Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Marzo 2018
Weiwei en Chile

Arquitecto, curador, cineasta y gran articulador entre el arte y las cuestiones de contingencia social. Una de las figuras culturales contemporáneas más influyentes y que, en este momento, debe tener unas veinte exposiciones individuales y colectivas dando vueltas por el mundo, llega por primera vez a Chile a través de la fundación CorpArtes. En tus ojos, curada por el brasileño Marcello Dantas, forma parte de la primera gira por América Latina de la obra del artista Ai Weiwei, quien se presentará a partir de marzo del 2018 en el Centro de las Artes 660 (CA600). Incluirá sus trabajos más emblemáticos como Sunflower Seeds (2010), cien millones de semillas de porcelana, hechas a mano, Forever Bicycles (2011) y Bang (2013) de la Bienal de Venecia.

Ai Weiwei, hijo del poeta Ai Qing, logra estudiar en New York en los ochenta; sin embargo, a causa de la delicada salud de su padre, regresa a China, en 1993, e instala su estudio de diseño y arquitectura, Beijing Fake Cuktural Development Ltd. Participa en el proyecto Nido de Pájaro, el estadio nacional de Pekín de los Olímpicos 2008. Desde entonces se enfrenta abiertamente con el gobierno de su país como un gran crítico social. En el 2011 es detenido e incomunicado sin paradero conocido, luego es dejado con arresto domiciliario. Solo después de cuatro años logra emigrar a Alemania, donde ejerce como docente de Arquitectura en la Universidad de Bellas Artes de Berlín.

Weiwei dialoga entre fotografías y esculturas, convicciones políticas y poesía personal, amparado en el uso de la forma del arte chino. Su obra no solo pertenece a las mejores colecciones del mundo, como las de Tate, MoMa y Guggenheim, sino que el mensaje de estas es definitivamente más que el medio, como lo evidencia su documental Human Flow nominada para el Oscar. “El arte no tiene fronteras y puede ir tan lejos como quiera, y como tal, debe protestar cuando los derechos básicos de la dignidad humana son transgredidos por la civilización”, ha señalado el artista.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+6+3   =