Tell Magazine

Agenda » Tecnología

EDICIÓN | Marzo 2018
El apocalipsis de las aplicaciones

Tuvieron su auge en esta década, pero hoy van en picada. La gran cantidad y el monopolio de pocos actores han terminado con un mercado que alguna vez fue muy apetecido.

Cuando Apple lanzó su tienda de aplicaciones en junio de 2008 fue un gran fenómeno. De un momento a otro les quitó el monopolio a las grandes empresas y entregó a los desarrolladores la posibilidad de ser vistos por los usuarios del smartphone más vendido del mundo. “Inventamos la mejor manera para distribuir aplicaciones”, dijo Steve Jobs cuando presentó el App Store. Y así fue. Sin embargo, a 10 años de su introducción, poco queda de eso. Hoy los grandes volvieron a capitalizar el monopolio del mercado y el resto es parte de un recopilatorio sinfín que muchas veces nadie descarga.

Desde su lanzamiento, los desarrolladores han recibido más de US$70 mil millones y, aunque Apple asegura que el nivel de descargas sigue creciendo (en más de un 70% en un año), son sólo un puñado de aplicaciones las que se llevan gran parte de esta tasa y con ello las ganancias de las que Apple tanto habla. Algo similar sucede en la tienda de aplicaciones de Google.

Y no es un detalle. Es cosa de recorrer las categorías dentro de la tienda digital, para darse cuenta de que existe un verdadero cementerio de aplicaciones. Software que muy pocas personas alcanzan a ver y menos descargar, mientras las grandes empresas siempre se mantienen en portada o en las más requeridas. Así las cosas, la tienda se convirtió en todo lo que Steve Jobs no quería: un retail para las grandes empresas digitales.

A una década de su lanzamiento, es momento para dar una vuelta de tuerca a las tiendas de aplicaciones y, de pasada, entregar una mano a los emprendedores que, sin recursos pero con buenas ideas, quieren cambiar el mundo. Y aunque tanto Apple como Google han intentado combatir esta obsolescencia a través de curatorías, nada de esto ha sido suficiente. Hay que combatir el apocalipsis, antes que sea muy tarde.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+3+9   =