Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Marzo 2018
¡Grande Gabriela!

Partamos por la primera pregunta que se les viene a la mente, ¿quién es Gabriela Robin? Es una artista viñamarina que realiza una obra experimental, jugando con el lenguaje visual: textura, color, forma, quien en su último tiempo ha comenzado una búsqueda por interpretar a los grandes poetas nacionales y a nuestras culturas originarias.

Madre, mujer jugada por el desarrollo cultural de la región y excesivamente creativa.

La obra de Robin considera como conceptos claves el azar y lo lúdico. El primero, como una de las características de su proceso creativo. No todo está medido ni planificado. Gabriela deja que la obra se cree también frente al lienzo, usando la espontaneidad como impulso. Lo lúdico se enmarca en la conexión con el espectador, su búsqueda genera un juego entre este y la pintura, considerándole cómplice del acto creativo.

Para representar la realidad, la artista no roza lo figurativo, usando los lenguajes de lo abstracto para comunicar la simpleza de las formas, del color, de lo efímero. Cita a la arquitectura en la estructura de cada pintura. Luego la obra se va construyendo, superponiendo capas sobre ese fondo, creando múltiples espacios que van generando degradaciones y transparencias.

Artista viajera, conocedora del mundo, recrea diversas personas, culturas, materialidades, sensaciones y encuentros visuales.

Su obra estará desde el 13 de marzo al 4 de abril, en la Sala de la Corporación Cultural de Viña del Mar. Expone grabados realizados en la actualidad y una retrospectiva de sus pinturas, considerando trabajos ligados a la poesía de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y a la configuración estética iconográfica diaguita.

Arte chileno, artista mujer, arte e identidad, creatividad al límite, son conceptos que podemos observar en esta gran muestra.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+7+7   =