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EDICIÓN | Marzo 2018

Ladrón que roba a ladrón

Por Marcelo Contreras
Ladrón que roba a ladrón

Quincy Jones, uno de los productores musicales más grandes de todos los tiempos, encendió el ventilador el mes pasado. Demoledor, calificó a The Beatles como pésimos músicos. Reveló que un insaciable Marlon Brando habría intimado con Marvin Gaye y Richard Pryor. Desclasificó citas con Ivanka Trump cuando él tenía setenta y dos y ella veinticuatro. De ochenta y cinco años y en plan promocional para un documental en Netflix y un especial a cargo de Oprah Winfrey, levantó aún más polvareda hablando de Michael Jackson con quien trabajó en Off the wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987), sus mejores álbumes. Según el productor, el rey del pop “robó muchas cosas” y puso como ejemplo el single de Donna Summer State of independence, cuya línea de bajo sintetizado efectivamente guarda cierta similitud con los primeros compases del súper clásico Billy Jean. Lo curioso es que el tema no es original de la reina de la música disco, sino de Jon & Vangelis, un dúo de synth pop formado por el vocalista de Yes y el reconocido tecladista griego.

La música popular está plagada de ejemplos similares. El clásico The Jean Genie, de David Bowie, está compuesto en torno al riff de I’m a man del pionero del rock, Bo Diddley. Zoom, de Soda Stereo, se hilvana siguiendo a New York Groove del grupo Argent, un hit de 1975. Las nuevas ediciones del fantástico debut de Led Zeppelin, en 1969, tuvieron que reconocer en los créditos a los autores de clásicos como Babe I’m gonna leave you y Dazed and confused, que originalmente no figuraban. Smell like teen spirit de Nirvana calca sin disimulo el riff de More than a feeling, un éxito en los setenta de Boston. Copiar es una cosa. Pedir prestado y moldear, otra. Y en la historia del pop la segunda opción es moneda común desde siempre. 

 

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