Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Marzo 2018

Comienza un nuevo año

Por Arturo Gómez M., ex astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Comienza un nuevo año

Aunque han transcurrido algunas semanas de este año 2018, ya tenemos varios eventos astronómicos que hemos visto. A principios de enero tuvimos la súper luna, y luego una hermosa luna llena, la que se repitió a fines de enero, conocida como la luna azul, cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes.

Pero esta segunda luna llena venía acompañada de un eclipse total de luna, que fue visto, principalmente, en Isla de Pascua. Aquí en el continente no se pudo observar el eclipse, pero sí la súper luna. En el mes de febrero, el día jueves 15 en la tarde, el cielo nos brindó un eclipse parcial de sol, que fue visible desde La Serena hasta el territorio Antártico. Los fenómenos astronómicos, en donde está el sol de por medio, son los más peligrosos para observar, ya que se necesitan unos filtros especiales para mirar el sol.

Una gran cantidad de personas logró obtener bonitas fotografías, cuando el disco del sol estaba siendo invadido por el borde de la luna. Las más beneficiadas con la parcialidad eran las ciudades que estaban en el sector sur del país. En cambio, los observadores de La Serena solamente tuvieron algunos minutos para verlo, ya que en ese sector de la Región de Coquimbo terminaba la parcialidad.

Pero aún quedan muchos más eventos astronómicos en este año. A finales de julio, podremos observar una luna llena saliendo por sobre la Cordillera de los Andes, y nos traerá una sorpresa, ya que aparecerá eclipsada. Al igual que en años anteriores, tendremos las famosas lluvias de estrellas, que ocurren cuando la Tierra cruza una órbita de algún cometa.

El planeta Tierra se encuentra con una enorme cantidad de partículas cometarias, las que entran a gran velocidad a la atmósfera, produciéndose su destrucción con un breve destello de luz. Los nombres de estas lluvias meteóricas corresponden al lugar, en el cielo, por donde aparecen. Aquellas que vienen desde la constelación de Orión, se llaman Las Oriónidas, en cambio las que vienen desde la constelación de Leo, se llaman Las Leonidas. Las otras constelaciones por donde se ven estas lluvias de estrellas son Géminis, Tauro, Perseo y Acuario, entre las más conocidas e importantes.

La sorpresa astronómica se la dejamos a los cometas, que aparecen casi sin previo aviso.

Muchos de ellos, al acercarse al sol, extienden su cola, produciendo ya sea al amanecer o al atardecer, imágenes muy llamativas, cuyo largo equivalen a millones de kilómetros de extensión.

Como los años están pasando tan rápidamente, ya estamos muy cerca del 2019, en donde veremos muchas maravillas, como eclipses totales de luna y un esperado eclipse total de sol, para La Serena y el Valle de Elqui, en donde el día se transformará en noche y aparecerán las estrellas y planetas, para luego, de algunos minutos, volver nuevamente al día. Esos son los momentos más increíbles para los pájaros y animales, los que se ven enfrentados a una noche inesperada, para luego volver, rápidamente, a un brillante día.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+4+1   =