Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Febrero 2018
Mujeres al poder

Marzo es como un reinicio de año. Después del periodo estival, la vuelta a clases de escolares y universitarios le quita a las calles ese aire de relajo y vuelven los autos a tomarse los espacios que estuvieron ocupados por quienes disfrutaban libremente de sus vacaciones.

Pero además de este hito que también pone urgencia a ideas y proyectos, en todo el mundo se conmemora a las mujeres, recordando a un centenar de ellas que murió bajo una tortura indecible, mientras exigían sus derechos.

Sin embargo, y a pesar de los muchos años de actos simbólicamente reparatorios, persiste esa sensación de estar en deuda, de que aún queda un largo camino para lograr la ansiada equidad. Es un mundo que mantiene una especie de velo que oculta todo el potencial femenino.

El mundo del arte no es la excepción. En nuestra historia nacional son pocas las mujeres que han logrado posicionarse como referentes, a pesar de la innegable influencia que tienen hasta hoy en la creación nacional. Matilde Pérez, la propia Gabriela Mistral, Lenka Franulic y tantas otras tuvieron que luchar contra los prejuicios y los juicios que las hacían, como hasta hoy, justificar su talento y pasión dando explicaciones sobre su carácter.

Ser artista de regiones y mujer puede ser la representación máxima de cómo, para concretar hasta la más mínima idea, el esfuerzo debe ser el doble. Ser aún más creativa, más transgresora, más independiente, más cojonuda, más rebelde (con causa). 

Sin embargo no debe ser casualidad que muchos de los espacios para la cultura en el país fueron pensados por mujeres. Festivales de teatro, de cine, de comics, de diseño, de arte contemporáneo son dirigidos por mujeres que jamás han bajado los brazos.

A ellas van estas letras, en una suerte de homenaje agradecido por su entereza y ejemplo de perseverancia, por su intensidad y equilibrio y, por sobre todo, por nunca dejarse vencer. Desde esta vitrina las aplaudo y ofrezco todo mi respeto y admiración, porque si ser artista ya es todo un desafío en un entorno regido por los cánones materialistas, lo debe ser todavía más para ustedes, almas libres atrapadas por la sociedad.

 

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+1+7   =