Tell Magazine

Agenda » Música

EDICIÓN | Febrero 2018
Hot Sardines

Sello: Decca/Universal Music Classics

Año: 2016

Las casualidades de la vida… una frase que se escucha a menudo y que nada dice de cómo se tejen las reales encrucijadas de la vida y mucho de lo poco que —en verdad—  entendemos de ella. Pues, ¿acaso conoce alguien los hilos secretos que llevan a dos extraños a responder un aviso, a conocerse luego y congeniar, a trabajar juntos y sacar adelante proyectos, a alcanzar el éxito y la fama en lo que al inicio sólo fue un encuentro meramente circunstancial?

Bueno… entre Evan Palazzo (alias Bibs, el director artístico y líder de la banda) y Elizabeth Bougerol (alias Miz Elizabeth, voz políglota y show-woman del grupo) nació una conexión musical instantánea cuando ambos respondieron un aviso de Craiglist para una jam session en las cercanías de Times Square, en Nueva York. Desde entonces, la masa crítica de lo que hoy es Hot Sardines no se ha modificado, aunque la integración periférica de la banda no pueda calificarse de estable en lo absoluto, al reunir a lo largo de su historia una variedad notable de saxofonistas, trompetistas, clarinetistas, trombonistas, bajos y hasta ukeleles.

Lo fundamental, sin embargo, es lo que ha hecho a la banda ser calificada —en la actualidad— como una de las mejores de jazz en NYC: su extraordinaria visión de contemporizar géneros como el swing, el blues, el ragtime, la música dixieland… ¡vamos! ¡La idea de revitalizar el jazz en su sentido más amplio! No sólo rescatando y poniendo de nuevo en boga el espíritu y la pasión electrizante de la música en vivo, por una parte, sino, además, apostando por combinar el beat de los bares de Nueva York, el glamur de los clubes del París de entre guerras, con el estupendo swing de Nueva Orleans y la plétora de ritmos clásicos nacidos allí. Todo, envuelto en la magnífica performance de Miz Elizabeth que, hay que destacarlo, posee un gran sentido del espectáculo contemporáneo, esto es, jugar con la sorpresa, la incitación y la participación del público, que disfruta a la par con ella, sus invitados y los propios músicos.

French Fries + Champagne es el segundo álbum de la banda bajo el sello Universal. El primero, Hot Sardines, lanzado en 2014, les valió no sólo el favor del público, sino que además la aclamación de la crítica como la “vanguardia de la resurrección del jazz” (CBS, 2015) y los “carismáticos pioneros del jazz vintage” (The Guardian, 2015). La nueva entrega, en su conjunto, es una fiesta del jazz y el swing que usted no debería perderse; pero claro, hay pistas como Gramercy Sunset, Comes Love, Here you are again y When I get low, I get high (esta última con la participación del premiado MC, Alan Cumming) que, sin duda, merecen una mención especial.

El jazz, a la manera de Hot Sardines, está de vuelta… y se agradece.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+3+6   =