Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Febrero 2018

Comida Saludable

CHEF / RBARANAOG@GMAIL.COM
Comida Saludable

Comer es un instinto básico y cómo hacerlo correctamente hoy preocupa más que el sexo a las personas. Una buena salud depende de una buena dieta, pero, año tras año, los expertos no han logrado ponerse de acuerdo en qué debería consistir una buena salud. 

La comida ha sido utilizada como medicina desde hace siglos. Un antiguo tratado oriental describe el tratamiento de un mal de ojos con extracto de hígado, mucho antes de que la humanidad conociera los beneficios y propiedades curativas de la vitamina A

Los beneficios de las frutas, verduras y hortalizas no se descubrieron hasta llegar a 1747, cuando el doctor de la marina británica, James Lind, descubrió que los cítricos prevenían enfermedades como el escorbuto. Descubrimiento que se dio porque los marineros tomaban estas frutas durante sus travesías marinas. Esto fue ignorado durante cuarenta años, pero la fruta traída de diferentes lugares fue introduciéndose en la alimentación diaria de estos marineros, por ello, se les conocía vulgarmente como limeys. El ingrediente mágico de estas frutas no era sino la vitamina C, que no fue identificada hasta dos siglos más tarde.

En el siglo XIX, el primer ministro británico, William Gladstone, introdujo el mito que señalaba que cada alimento que se introducía en la boca, debía masticarse treinta y dos veces, una vez por cada diente. Otro contemporáneo suyo, C.W.Post, declaró en un artículo polémico que el café provocaba: divorcios, negocios fallidos, accidentes en las fábricas, delincuencia juvenil y malestar general... Conocidos hoy día los peligros de la cafeína, no debió de estar del todo equivocado este señor, aunque, en su época, el artículo fuese algo descabellado.

La palabra vitamina se utilizó, por primera vez, en 1912 por el doctor Casmir Funk. Proviene de dos palabras: "vital" y "amina", porque en su día, por error, se pensaba que eran compuestos derivados del amoniaco. Durante los diez años siguientes, fueron descubiertas e identificadas las vitaminas A y E y ellas prepararon el camino hacia la edad dorada de la nutrición. América estableció el primer dietario de comidas aconsejadas en 1941.

Los expertos advierten sobre el alto contenido en grasas de la leche. Aún con mayor conocimiento hoy día en la historia de la humanidad sobre la nutrición, es increíble que la población mundial tenga más obesos que nunca. El siglo XXI es el reto para la población mundial en temas de salud.

Desde 1980, el número de obesos ha crecido año tras año, especialmente en la población infantil. En Europa, la obesidad ha provocado que aumenten en un ocho por ciento los problemas de salud de las personas. Después de todos estos avances y conocimientos sobre la nutrición... ¿por qué hay tantas personas obesas en el mundo, como no las ha habido en ninguna otra época de la historia de la humanidad?

 

Es por ello que en nuestra población, año tras año, el cuidado de nuestra salud o, más bien, la alimentación saludable, el fitness, los batidos, los gimnasios, y todos los conceptos afines ya son de dominio público. Todo lo anterior me lleva a recomendarles un lugar que junta todos estos criterios, y que forma parte de uno de los grandes proyectos gastronómicos que tengo este 2018: Capital Resto Bar.

 

Un nuevo restaurante, en una ubicación envidiable, frente a la laguna del Mall Sport, y que presenta carta y recetas que van de la mano con todo lo mencionado en esta columna, como son los aportes de las frutas, las verduras y las hortalizas. Capital Resto Bar los espera con una serie de tragos y platos ideales para las vacaciones.

 

Les dejo el trago del verano: Ramazzotti:

-1 copa espumante

-3 rodajas de naranja

-Hojas de menta

-Berries

-1 medida de Ramazzotti

 -Harto hielo

 

Para acompañar una pizza con vegetales y frutas:

-Maza pizza a la piedra

-Salsa tomate

-2 tazas de queso mozarela

-Rúcula

-Tomate cherry

-100 gramos de camarones

-Piña cortada en cuadros

 

¡A disfrutar y escríbanme!

 

Otras Columnas

Chandigarh, moderna integración urbana
Asia Dónde Vamos
Túnel Universo
Astronomía
Cartas de Amor
Cine Paralelo
El Puerto: más allá de Valparaíso
Conectados con la Historia
Viña es un festival
Presta Oído
El último villano
Presta Oído
FELICIDAD
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+3+1   =