Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Febrero 2018

Viña es un festival

Por Marcelo Contreras
Viña es un festival

Las sillas eran celestes y plegables. La gente de la platea las acarreaba hasta la Quinta Vergara y otros se encaramaban en el cerro para asistir a las primeras ediciones del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Cincuenta y nueve años después ostenta ciento cincuenta millones de televidentes en el mundo. Este 2018 es la octava cita con Chilevisión, la última. La intención del canal es repostular. El competidor más serio sería Mega, líder en rating desde 2014.

A pesar de enfrentar una eventual despedida del certamen, Chilevisión no está tirando la casa por la ventana precisamente. La inversión en el festival desciende año a año y hubo un revés mayúsculo cuando en agosto se marchó a TVN la ejecutiva a cargo de las contrataciones, Catalina Yudin. Con el tiempo en contra asumió T4F+Bizarro, una de las productoras líderes del medio local, atenta a la compleja química del evento, donde la mayoría de los públicos exigen ser regaloneados. Apostaron por artistas de ritmos urbanos entre consagrados y en auge, y traen a Luis Fonsi en el momento preciso de su éxito mundial con Despacito. En la categoría clásicos Miguel Bosé recibirá un homenaje por marcar un récord de presentaciones en la quinta. También vuelven los ochenterísimos Europe, mientras Illapu se subirá por sexta vez. La competencia internacional viene cargada a los pulsos del reguetón y símiles, con mucho dato de seguidores en redes sociales de los concursantes, parámetros hoy esgrimidos para destacar a una figura.

Nos gusta sentirnos jueces durante esa semana, convertidos en especialistas de una fiesta que increíblemente bordea las seis décadas y que representa un legítimo orgullo para la ciudad jardín. Festivales hay muchos pero Viña es único. 

 

Otras Columnas

Chandigarh, moderna integración urbana
Asia Dónde Vamos
Túnel Universo
Astronomía
Cartas de Amor
Cine Paralelo
El último villano
Presta Oído
Comida Saludable
Rodrigo Barañao
FELICIDAD
Monocitas
Sobre relictos y santos
Archivo Histórico
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+1+4   =