Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Enero 2018

Eficiencia energética

Joan Santamaría, CEO Enalteco
Eficiencia energética

Al mando de los proyectos de eficiencia energética, que su empresa Enalteco realiza para diversas empresas y particulares de la región y Chile, Joan Santamaría se siente en su medio, ya que disfruta entre los mecanismos que hacen posible que fluya la energía alternativa o complementaria al uso de carburantes, diésel o pellets.

Por Soledad Posada M. / Fotografías Sonja San Martín D.

De pequeño, al ingeniero comercial Joan Santamaría ya le atraían las máquinas y el saber cómo funcionan las cosas. Su papá, ingeniero eléctrico, lo introdujo en el mundo de las maquinarias y los mecanismos motorizados. A los catorce años armaba motores de motos. Esta pasión lo llevó en la universidad a trabajar gratis, en Argentina durante el verano, en talleres de mecánica de autos de competición. Hoy en día es también piloto en el rally regional.

Por eso no es de extrañar que Joan llevara la maestranza de su familia, que nació en 1984, a convertirse en Enalteco que, desde 2006, entrega soluciones de eficiencia energética en el área industrial y domiciliaria, además de contar con todo el equipamiento eólico, solar, termodinámico, geotérmico e hidráulico, que hace posible el uso de Energías Renovables No Convencionales, ERNC. Para Joan, lo primero es la eficiencia. “Más con menos. Nosotros partimos de la base del ahorro. Primero lograr el menor consumo energético posible y luego pasar a la segunda fase, que es generar esta energía con equipos eficientes. Esto lo podemos lograr tomando energía disponible del medio ambiente o excedentes de energía de procesos”.

ON GRID

En cuanto a generación de energía eléctrica, Enalteco hace instalaciones fuera de la red pública, denominadas off grid, para quienes necesiten contar con electricidad en lugares aislados. “De acuerdo a las condiciones geográficas y clima, se determina qué equipo es el acertado. Cada zona tiene condiciones distintas. El objetivo es que se conviertan en puntos remotos autosuficientes”.

En la ciudad, la tendencia es el on grid, que consiste en desarrollar un sistema de generación eléctrica para complementar la red pública y así reducir el consumo eléctrico. “Que exista una cogeneración”.

Una de las últimas innovaciones que ha desarrollado Enalteco es el proceso de utilización de energía geotérmica para calefacción central, con perforaciones para captar el calor del subsuelo y llevarlo a la casa o industria. “De diversas maneras, en la región hemos implementado cuarenta y cinco mil metros cuadrados en calefacción y noventa mil litros día, operando, en agua caliente sanitaria. Además, somos representantes exclusivos de varias marcas internacionales del rubro, tanto asiáticas como europeas”, señala Joan.

TECNOLOGÍA

El objetivo para Joan es dominar todas las tecnologías, además de buscar e incorporar nuevas, para así seguir entregando a sus clientes la ingeniería, puesta en marcha, garantías y mantenciones de todos sus proyectos. “Desde el día uno, importamos todas las tecnologías que existen, tenemos stock para realizar los proyectos en el menor tiempo posible, y ofrecemos la mejor solución para cada cliente, que puede ser, incluso, una combinación entre energía eólica, solar fotovoltaica y central hidroeléctrica”.

¿Cómo nace tu pasión por las máquinas?

Cuando era pequeño teníamos molinos de bombeo de agua en el campo y parcela de mis abuelos, y además una turbina hidráulica. Mi conocimiento sobre estos artefactos fue temprano, gracias a que mi padre era muy innovador y a que me transmitió esta pasión por las máquinas. Luego, en la universidad, experimentamos con el tema de la modificación de motores para funcionar con gas licuado y fabricación de algunos colectores solares planos de cobre. Siempre acompañado con el tema de desarmar motores de moto, para luego pasar a construir autos para competencia, que en el fondo es una de mis grandes pasiones.

¿Cómo surge la idea de dedicarte a las energías renovables?

En los últimos años de universidad, conocí los paneles solares termodinámicos. Estos llevan un líquido refrigerante a una temperatura muy baja que produce un intercambio de calor con la temperatura ambiente, por lo que se produce energía de noche o con lluvia y viento. Fue un encantamiento inmediato, ya que la tecnología de bomba de calor en esos años prácticamente no se conocía en Chile para aplicaciones de calor. En un principio, solo tenía ese producto en la empresa y ya a los tres años teníamos un galpón lleno de todo tipo de tecnologías para generación eléctrica y calor. Las fábricas confiaron en nosotros y nos dieron representaciones con apoyo técnico. Además, Christof Horn, uno de los precursores de la energía solar en Chile, me entregó conocimiento que, sumado a mucho estudio, fue fundamental para realizar proyectos de calidad.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para tu emprendimiento?

En un principio, la desconfianza de los empresarios con las tecnologías y el alto costo, hace doce años, del equipamiento.

¿Cuáles son las fortalezas de tu empresa?

Una de las principales fortalezas es que desarrollamos proyectos y los ejecutamos con nuestro personal. No externalizamos. Desde el concepto hasta la entrega, el grado de compromiso es completo. También, al ser representantes de las marcas con las que trabajamos, otorgamos garantía y servicio técnico, por lo que nos vinculamos con los proyectos para siempre.

¿Quiénes pueden ser tus clientes?

Toda la gente, desde un agricultor que viva aislado y no tiene energía eléctrica hasta una empresa que quiera mejorar procesos y bajar su consumo energético.

¿Cuáles son tus proyectos más emblemáticos?

Más que la complejidad en equipos, tenemos trabajos que para mí son emblemáticos por la zona en donde fueron ejecutados. Tenemos equipos en la base española en la Antártica, junto a la marca Bornay; trabajos en el canal del Beagle que son pioneros en Latinoamérica; electrificamos el aeródromo de la Isla Juan Fernández; varios proyectos innovadores para empresas de celulosa, entre ellos desarrollamos un proyecto de calefacción de plantas madres que es un híbrido entre geotermia y solar termodinámica, un proyecto único en el mundo. Hemos desarrollado hospitales, hogares de ancianos y hoteles completos con tecnología de punta con estándares que no se conocían en Chile para calefacción central, agua caliente y renovaciones de aire.

 

“De diversas maneras, en la región hemos implementado cuarenta y cinco mil metros cuadrados, en calefacción y noventa mil litros día, operando, en agua caliente sanitaria”.

“Desarrollamos proyectos y los ejecutamos con nuestro personal. No externalizamos. Desde el concepto hasta la entrega, el grado de compromiso es completo”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+3+6   =